La vacuna contra el neumococo es gratuita, segura y previene en 90% riesgo de neumonía grave
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) invitó a vacunarse contra el neumococo a niñxs menores de cinco años, así como adultxs mayores de 60 años, debido a que en la temporada invernal se incrementan los contagios y los casos de neumonía, esto en el marco del Día Internacional de la Neumonía, que se conmemora el 12 de noviembre.
La dependencia informó que la vacuna contra el neumococo es gratuita, segura y previene en 90% riesgo de neumonía grave. Actualmente se puede aplicar en los Centros de Salud de IMSS-Bienestar más cercano al domicilio, cuyas ubicaciones se pueden encontrar AQUÍ .
El neumococo es una infección bacteriana que se propaga vía aérea mediante gotitas expulsadas al toser o estornudar. Los síntomas son: escalofríos, fiebre, dolor en el pecho, tos y flemas, las cuales se desarrollan entre uno y tres días después de haber entrado en contacto con la bacteria.
El esquema de vacunación es el siguiente:
- En el caso de niñxs menores de cinco años, se aplica una vacuna a los dos y cuatro meses con un refuerzo a los 12 meses.
- En el caso de los adultxs mayores de 60 años, se aplica una dosis cada cinco años. Se recomienda especialmente a quienes tienen alguna comorbilidad como diabetes, padecimiento cardiovascular o una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Las unidades médicas cuentan con dos vacunas disponibles: la 13 valente y 23 valente. La primera es la que protege con los serotipos que causan la neumonía, meningitis y otras enfermedades como otitis media, sobre todo en lactantes y niñxs.
En tanto, la 23 valente es para lxs adultxs mayores que tienen alguna comorbilidad, incluso a los niñxs mayores de dos años y se les puede inocular siempre y cuando padezcan diabetes, EPOC, afectación obstructiva crónica o hepática.
Las medidas de prevención para evitar el neumococo son: lavado frecuente de manos con agua y jabón, estornudo de etiqueta, uso adecuado de antibióticos, vacunación, tomar suficiente agua y, en temporada invernal, evitar cambios bruscos de temperatura y mantenerse abrigado.