El consumo de alimentos ultraprocesados se relaciona con enfermedades como sobrepeso, obesidad y cáncer, así como con diabetes y otras comorbilidades, asociadas a enfermedades cardiovasculares
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) hace un llamado a lxs madres y padres de familia para evitar la comida chatarra en los almuerzos de lxs niñxs, así como alimentos ultraprocesados en este regreso a clases, pues la ingesta de estos se relaciona con diversas enfermedades, como sobrepeso, obesidad, diabetes, entre otras comorbilidades asociadas al sistema cardiovascular.
Además, la Sedesa invita a las familias a revisar y conocer el etiquetado frontal de los alimentos y bebidas, así como las leyendas precautorias, con la finalidad de disminuir el consumo de aquellos que representan un riesgo para la salud. A efecto de preparar un lunch escolar nutritivo y un sano desayuno para las infancias durante este regreso a clases, la Secretaría sugiere lo siguiente:
● Eliminar los alimentos ultraprocesados en medida de lo posible, como bebidas azucaradas, sopas instantáneas, salchichas o botanas saladas.
● Observar y reflexionar sobre los hábitos de compra. Esto puede ser muy útil para elegir las opciones más saludables.
● Revisar la alacena. Identificar los alimentos para buscar alternativas más nutritivas.
● Es preferible comprar en mercados. Existe mayor posibilidad de encontrar alimentos frescos.
● Priorizar los alimentos frescos en todas las comidas y que formen parte del desayuno, comida, cena y lunch escolar.
● Preparar con anticipación el lunch e incluir a los niños en esta actividad para que conozcan qué alimentos deben evitar y cuáles priorizar.
Un instrumento para mejorar la alimentación de toda la familia es el Plato del buen comer, así se puede disfrutar de una comida variada, balanceada y nutritiva. No olvidar ingerir mayor cantidad de frutas y verduras, incluyéndolas preferentemente en todas las comidas y en cualquiera de sus versiones, como sopas, de forma natural, postres o como refrigerio en el lunch.
Dentro de la dieta de lxs niñxs, también se deben de incluir suficientes cereales, como el maíz, la avena, el arroz y el trigo, y elegir los que sean mínimamente procesados y en su versión más natural; leguminosas y alimentos de origen animal, combinados con cereales.
Es importante involucrar a las infancias desde pequeñxs en su alimentación y nutrición para que aprendan la importancia del bien comer, además de tomar en cuenta el etiquetado frontal, el cual es obligatorio en alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que se comercialicen en nuestro país y consiste en cinco sellos:
● Exceso de Calorías
● Exceso de Azúcares
● Exceso de Grasas Saturadas
● Exceso de Grasas Trans
● Exceso de Sodio
Al introducir a edad temprana alimentos ultra procesados y con etiquetas frontales, se desplazan los naturales y saludables, que en niñxs promueve la preferencia de sabores muy dulces o salados, aumentando el riesgo de desarrollar una comorbilidad ligada a la carencia de nutrientes y proteínas, además de exceder el consumo de calorías.