El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, resaltó que para reducir las brechas de género en la corporación ha aumentado la presencia de mujeres policías, del 21 al 27 por ciento
La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) entregó a la policía auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el Distintivo de igualdad entre mujeres y hombres de la Ciudad de México, nivel base, con lo que se convirtió en la primera corporación de seguridad en recibir este reconocimiento.
Ingrid Gómez Saracíbar, secretaria de las Mujeres, destacó que la entrega de este galardón favorece el fortalecimiento e incorporación de la perspectiva de género en la vida interna de las instituciones y sus ámbitos de actuación para mejorar la calidad de vida de las mujeres e impulsar el cambio cultural libre de violencias y discriminación.
“Entregar este distintivo a esta corporación es una forma de dar cuenta de la transversalización de la perspectiva de género en las instituciones, es decir con esta mirada diferenciada de cómo se vive siendo mujer, cómo se vive siendo hombre y cómo se vive con una adscripción sexo-genérica o preferencia sexual diversa, lo que nos permite actuar de manera diferenciada en la vida de las personas que protegemos”, señaló.
Además, Gómez Saracíbar reconoció el trabajo que a diario realizan lxs elementos de la policía auxiliar, para proteger a la ciudadanía.
“Este distintivo se lo merecen, no solo ustedes, se lo merecen las niñas, las mujeres, las adolescentes, las adultas mayores, a quienes, con estos pequeños pero fuertes cambios, muy transformadores, ustedes van a proteger mejor y lo harán con los ‘lentes violetas’, desde una perspectiva de género, igualdad y no discriminación”, afirmó.
Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, resaltó los esfuerzos realizados desde la corporación que dirige, para reducir las brechas de género, entre las que destacan el aumento del 21 al 27 por ciento en la presencia de mujeres en el estado de fuerza, así como en puestos de mando, con un 31 por ciento, y en el número de reconocimiento y ascensos otorgados a mujeres policías, que ha alcanzado hasta un 50 por ciento de incremento.
“Este distintivo abre el camino hacia la igualdad sustantiva en la corporación, pero nos establece también un estándar para que todas las decisiones, incluso presupuestales, se tomen con perspectiva de género. Los invito a consolidar la visión de seguridad ciudadana con perspectiva de género y brindar a la gente el servicio que se merecen de parte de la mejor policía del país”, señaló.
Por su parte, la directora ejecutiva de Igualdad Sustantiva de la Semujeres, Paula Adriana Soto Maldonado, detalló que durante el proceso de reconocimiento, cuya vigencia es de un año, se revisaron más de 260 evidencias documentales y se analizaron los resultados del cuestionario de cultura institucional, aplicado a casi 24 mil elementos de la corporación, así como los resultados de una entrevista realizada a personal de la policía auxiliar.