El secretario del Trabajo informó que el aumento al salario mínimo estará vigente a partir del 1 de enero
Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció un incremento del 12% al salario mínimo a partir del 1 de enero de 2025, como parte de los compromisos asumidos en su administración. Este acuerdo, alcanzado en consenso con empresarios del país, fue presentado durante la conferencia matutina por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López.
Con este aumento, el salario mínimo quedará de la siguiente manera: en la Zona Libre de la Frontera Norte, pasará de 374.89 pesos a 419.88 pesos diarios (44.99 pesos más), mientras que en el resto del país subirá de 248.93 pesos a 278.80 pesos diarios (29.87 pesos más). Este ajuste representa un ingreso mensual de 8,364 pesos, frente a los 7,467 pesos actuales.
Sheinbaum destacó que este incremento busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores sin generar efectos negativos en la economía. “Este aumento no provocará mayor inflación ni pérdida de inversiones o empleos, ya que el Banco de México (Banxico) ya tenía contemplado este ajuste en sus previsiones económicas”, aseguró la mandataria.
El funcionario Marath Baruch explicó que el aumento al salario mínimo también incluye a los sueldos profesionales, como parte del compromiso 56 de los 100 puntos del Segundo Piso de la Transformación.
Además, resaltó que el objetivo es alcanzar un salario mínimo que permita cubrir el equivalente a 2.5 canastas básicas, acumulando hasta ahora una recuperación del 135% en términos reales desde el inicio de la transformación en el país.
El sector empresarial expresó su respaldo al incremento y reiteró su compromiso con el objetivo gubernamental de lograr, para el año 2030, un salario mínimo que cubra 2.5 veces el valor de las canastas alimentaria y no alimentaria. Sin embargo, subrayaron la importancia de mantener un monitoreo constante de la economía y del mercado laboral para garantizar la sostenibilidad de esta política.
“Por consenso unánime, se decreta el incremento del 12% a los salarios mínimos en todo el país, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025”, declaró Bolaños López. Este acuerdo refleja, según el funcionario, una colaboración responsable entre el sector empresarial y el gobierno para mejorar el bienestar de lxs trabajadorxs mexicanxs.