Sheinbaum va por bajar 10% el precio de la tortilla y Sader busca garantizar precios justos de maíz blanco no transgénico a productores
Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), anunció que la meta del gobierno federal es disminuir en 10% el precio de la tortilla en términos reales. Para lograrlo, dijo, buscarán un acuerdo nacional por el maíz con los involucrados en la cadena de producción.
“Tenemos que garantizar precios justos por el maíz blanco no transgénico a nuestros productores, pero también tenemos que pensar en nuestros consumidores, particularmente a las personas más pobres y vulnerables de este país [que] gastan un porcentaje muy alto de todo su ingreso en comprar tortilla, que es muy importante en su alimentación”, señaló.
Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario presentó ayer el proyecto de soberanía alimentaria basado en cuatro ejes: bienestar, producción, agua y sostenibilidad. Contempla también el fortalecimiento de Liconsa para beneficiar a 7 millones de personas en 2025 y a 10 millones en 2030.
“Y los precios aumentaron y no han bajado, se trata de trabajar con todos los actores de la cadena para ver cómo le hacemos para bajar este precio. Estamos ya platicando, uno por uno con ellos, los vamos a invitar a un acuerdo nacional por el maíz y la tortilla, con una meta muy ambiciosa de lograr bajar el precio de la tortilla durante el sexenio hasta un 10% en términos reales”, comentó.
Además, indicó que la dependencia trabaja en cuatro ejes principales: Bienestar de las personas que trabajan y viven en el campo, garantizar el maíz blanco y frijol, garantizar agua y sostenibilidad.
El titular de la Sader habló también sobre la creación de una nueva entidad para tener semillas de buena calidad, un programa para lxs ganaderxs, incrementar la producción de arroz y leche en Campeche, además que se busca la autosuficiencia en producción de frijol.