La versión de lo que dijo Donald Trump sobre la llamada con Claudia Sheinbaum, no coincide completamente con la del gobierno de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó haber reprochado personalmente al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, las intenciones de imponer aranceles del 25% a productos mexicanos durante la llamada telefónica que sostuvieron la semana pasada. La mandataria aclaró los detalles de dicha conversación en la conferencia la mañanera del pueblo de este viernes 6 de diciembre.
“El presidente Donald Trump tiene una manera muy particular de comunicar. Fue como cuando tuvimos la llamada y él dijo que íbamos a cerrar la frontera, cosa que nunca se mencionó. Lo mismo ocurre con los aranceles; lo que les planteé aquí fue lo que realmente se habló en esa llamada”, explicó Sheinbaum.
La mandataria mexicana minimizó las declaraciones de Trump hechas este jueves durante una cena organizada por Fox News en Nueva York. Según el republicano, Sheinbaum le habría reprochado directamente los aranceles propuestos con la pregunta: “¿Por qué me estás haciendo esto?”. Trump afirmó que su respuesta fue que los aranceles buscaban presionar a México por permitir el ingreso de criminales a Estados Unidos.
Sin embargo, Sheinbaum afirmó que la conversación con Trump se centró en otros temas, como la estrategia de México para atender la migración con una visión humanitaria y evitar caravanas masivas hacia la frontera norte. También se discutió la cooperación bilateral en el combate al tráfico de fentanilo mediante investigación e inteligencia, respetando las soberanías de ambos países.
“En ningún momento se habló de aranceles de manera personal. México es un gran país y su presidenta debe mantener la coordinación sin subordinación, pero también evitar la provocación”, aseguró Sheinbaum.
Además, subrayó que, aunque respeta la forma de comunicar de Trump, México no cederá en su dignidad ni agachará la cabeza en ninguna conversación. “Pueden tener la certeza las y los mexicanos de que este gobierno nunca será indigno ni permitirá que se menosprecie al país”, enfatizó.
La controversia surge tras el anuncio de Trump, quien prometió imponer aranceles del 25% a todos los productos provenientes de México y Canadá como una de sus primeras acciones ejecutivas, argumentando que esta medida busca detener la migración irregular y el tráfico de drogas, especialmente fentanilo.
El anuncio y las declaraciones han generado tensiones entre ambas naciones, aunque Sheinbaum insiste en mantener una relación diplomática basada en la cooperación mutua y el respeto. La mandataria reiteró que continuará trabajando en estrategias para proteger los intereses de México y mantener una postura firme frente a cualquier medida que afecte al país.