Foto: X @GobiernoMX

Sheinbaum envía tres leyes secundarias de la Reforma Judicial

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó 3 leyes secundarias para reorganizar el Poder Judicial, fortalecer la formación judicial y garantizar las sanciones aplicables a integrantes de este poder

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enviará este miércoles 20 de noviembre tres iniciativas de leyes secundarias de la Reforma Judicial: ley orgánica del Poder Judicial, la ley de carrera judicial y la ley de responsabilidades administrativas.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, informó sobre las tres iniciativas de leyes secundarias que enviará durante los próximos días la presidenta al Congreso de la Unión.

“Vamos a esta estar avanzando en todo porque requerimos que cuando entren las y los nuevos ministros, magistrados y jueces tengan elementos para poder llevar a cabo su función. Ya hemos presentado leyes secundarias, la legible y los medios de impugnación, hoy la presidenta va a enviar tres iniciativas”, declaró.

¿En qué consisten las leyes secundarias?

Ley de Carrera Judicial

Se busca fortalecer el profesionalismo y mejorar la carrera mediante apoyos a la Escuela Nacional de Formación Judicial, así como brindar mayor capacitación a jueces, magistrados y otros integrantes del circuito, como miembros de la fiscalía y cuerpos policiales.

Ley Orgánica del Poder Judicial

Esta ley tiene como principal objetivo reorganizar la estructura del Poder Judicial, adaptándose al nuevo modelo de nueve ministros en lugar del actual esquema de salas. Además, la ley establece las facultades del Tribunal de Disciplina Judicial, el cual será responsable de supervisar y sancionar las faltas dentro del poder judicial. 

Ley de Responsabilidades Administrativas

Esta iniciativa dará más certeza sobre posibles faltas administrativas y sanciones aplicables a integrantes de este Poder. Las sanciones serán específicas, y en los casos más graves, los responsables podrán ser llevados ante el Ministerio Público si se detecta la comisión de delitos.