“Las problemáticas son distintas”, la presidenta respondió a las recientes declaraciones de la embajadora Kirsten Hillman
Este lunes durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum, respondió a las declaraciones que hizo la embajadora de Canadá, Kirsten Hillman en torno al tema de migración y tráfico de drogas.
“No sé a qué se refiera, pero no vamos a caer en una provocación de qué país es mejor. Lo que sí es que a México se le respeta y más por nuestros socios comerciales. Somos un grandioso país”, fue el mensaje que dio la presidenta.
La presidenta reaccionó, después de que Kirsten Hillman declaró durante un encuentro entre el Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que no hay comparación entre la frontera Canadá-Estados Unidos y la frontera México-Estados Unidos.
Además, la embajadora aseguró en que no hay tráfico de fentanilo de Canadá a Estados Unidos, dijo que sí han decomisado droga, pero que las supuestas incautaciones que se han hecho son para uso personal y no tráfico criminal.
De acuerdo con los datos proporcionados por Hillman, al menos el 99.8% del fentanilo incautado por las autoridades estadounidenses en Estados Unidos proviene de México.
Ante estas declaraciones, la presidenta de México respondió que, “las problemáticas son distintas, recientemente se dio a conocer que Canadá también tiene un problema muy grave de consumo de fentanilo”, recalcó.
En relación con la crisis migratoria en la frontera, Kirsten Hillman señaló que su impacto en Canadá es mínimo, ya que el país registró apenas un 0.6% de los casos el año pasado, cifra que representa menos del 1%. Hillman enfatizó que estos datos son “difíciles de negar”, según declaró a un medio estadounidense.
Estas declaraciones se dieron tras el anuncio de Donald Trump, quien afirmó que, cuando regrese a la presidencia en 2025, implementará un arancel del 25% a productos mexicanos. Esta medida, según explicó, busca presionar a México para que tome acciones contra la crisis migratoria y el presunto tráfico de fentanilo.