Prevención y promoción, uno de los ejes más importantes del plan de salud de Claudia Sheinbaum
Esta martes durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan de salud para el periodo 2024-2030 en Palacio Nacional, para garantizar la salud de lxs mexicanxs.
David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud, informo que el plan tiene objetivos estratégicos para garantizar la salud de lxs mexicanxs: priorizar la prevención y promoción de la salud, incrementar la calidad de la atención médica y fortalecer al IMSS Bienestar para atender a la población sin seguridad social.
“La mejor estrategia para vencer a una enfermedad es precisamente prevenirla, y de lo que se trata es de evitar que las personas se enfermen y que tengan un acceso eficiente a los servicios de salud para todas y todos, y no esperar a las fases tardías de la enfermedad cuando generalmente acuden, sino que activamente promovamos la prevención y la promoción de la salud”, comentó Kershenobich.
Para plan de Salud de este sexenio, es importante garantizar los insumos mediante el nuevo modelo digital de compra y distribución de medicamentos, además de modernizar e integrar el sector salud, reducir los tiempos de atención y crear el modelo de operación de un sistema unificado.
“De tal manera que algunas de las metas que tenemos en el sector salud para este plan sexenal es priorizar la promoción de la salud. Y escucharán dentro de unos momentos cómo, por ejemplo, la vacunación es un aspecto muy importante para la prevención; se trata de aumentar la calidad de la atención médica y reducir los tiempos de espera”, destacó.
Además, se busca fortalecer el IMSS-Bienestar para atender a la población sin seguridad social y así garantizar que todas las clínicas y hospitales cuenten con medicamentos, insumos y equipamientos para atender plenamente a la población. Además de darle prioridad a la prevención y al diagnostico oportuno de las enfermedades.
“La reducción del porcentaje de niños y niñas con obesidad infantil; pero, por otra parte, también las personas adultas que ya tienen una enfermedad crónica que no está diagnóstica, particularmente diabetes, hipertensión. En concreto, incrementar el porcentaje de ellas que están diagnosticadas, y de esas que esas que están diagnosticadas, incrementar el porcentaje que efectivamente se encuentran en control rutinario dentro de sus Unidades de Salud”, comentó.
La segunda prioridad es incrementar la calidad de la atención médica y disminuir los tiempos de espera en los hospitales y clínicas del sector público, mientras que la tercera prioridad es fortalecer al IMSS-Bienestar para que se vuelva, efectivamente, la institución que atiende con calidad y gratuidad a toda la población sin seguridad social.
La cuarta prioridad es garantizar los insumos, “que son desde medicamentos, material curativo, pero también el equipamiento para que cada clínica y hospital opere plenamente. Lo que consideramos son planeación con digitalización, con mejora de procesos podemos obtener las mejores condiciones para obtener todos estos insumos, darlos de la mejor calidad al mejor precio y que se implementen en todas nuestras Unidades de Salud”.
Por último dijo que el quinto objetivo es modernizar el sector salud, “Traer al siglo XXI al sector salud, al Sistema Nacional de Salud Pública e integrar todo el sector, es decir, a las tres instituciones grandes, así como a las más pequeñas, reduciendo los desiertos de atención, los lugares a donde la gente le queda muy lejos la atención a la salud”, recalcó el secretario de Salud.