Sheinbaum dijo que ya están en marcha los estudios de proyecto integral de saneamiento
Esta mañana durante su conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre el Plan Integral de Saneamiento del Valle de México que será presentado en el primer trimestre de 2025 y sobre el Centro de Economía Circular de Reciclamiento de Residuos que su gobierno planea construir en Tula, Hidalgo.
Además, mencionó que se trabajará en el saneamiento del río Tula, así como de otros ríos que desembocan en este procedentes del Estado de México y la Ciudad de México.
“Tula es una una ciudad que durante muchos años ha recibido mucha contaminación por el río Tula, por los propios municipios conurbados a Tula, la refinería, por la planta de generación eléctrica, entonces el objetivo es hacer un saneamiento integral, pero no solamente el municipio de Tula, sino desde la Zona Metropolitana del Valle de México. Entonces se está trabajando en el saneamiento del río Tula y otros ríos desembocan en el río Tula”, comentó.
La mandataria añadió que se planea construir el Centro de Economía Circular de Reciclamiento de Residuos en un predio de 700 hectáreas que en donde se iba a construir una refinería en el gobierno de Felipe Calderón.
“Estamos trabajando para poder hacer la planta de generación eléctrica que usa combustóleo en una planta de ciclo combinado, lo cual reduciría de manera muy importante las emisiones, la coquizadora de la refinería que va a ayudar muchísimo, en ese terreno, un centro le llamamos Economía Circular de Reciclamiento de Residuos se va a hacer un convenio”, recalcó.
Asimismo, dio a conocer que se hará un convenio con UNAM para la construcción de un centro de reciclaje de basura orgánica, otro de inorgánica, uno más de residuos de la construcción.
“Este trabajo la Secretaria se va a hacer un convenio con el Instituto de Ingeniería la UNAM para trabajar en un Centro de Reciclamiento de basura orgánica e inorgánica, otra de residuos de la construcción, incluso que permita usar los lodos de las plantas de tratamiento de agua para producción de electricidad es un proyecto metropolitano”