Foto: Cortesía

Abrirán 40,000 lugares en prepa este año

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

El programa busca unificar sistemas educativos y crear 200 mil nuevos espacios para preparatoria en todo el país

Este lunes 13 de enero de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, que tiene como objetivos fortalecer la educación media superior, unificar los sistemas educativos y ampliar la cobertura con la creación de 200 mil nuevos lugares en preparatorias.

Sheinbaum explicó que la ampliación iniciará este año con 40 mil nuevos espacios, alcanzando la meta de 200 mil para el final del sexenio. Este crecimiento será posible mediante la construcción de nuevos planteles, la ampliación de los existentes y la habilitación de turnos vespertinos en secundarias que actualmente solo operan por las mañanas.

“Queremos que las y los jóvenes de entre 15 y 18 años estén en la escuela, que les guste la escuela, y que en lugar de estar en las calles, estén estudiando, porque eso es lo que queremos todos y todas”, destacó Sheinbaum durante su conferencia “La Mañanera del Pueblo” en Palacio Nacional.

Actualmente, México cuenta con 32 sistemas de educación media superior, por lo que uno de los pilares del plan es reducirlos a solo dos: el Bachillerato Nacional General y el Bachillerato General Tecnológico. Ambos otorgarán certificados únicos, reconocidos a nivel nacional, y validados por instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Sheinbaum subrayó que esta unificación facilitará la integración del bachillerato con los niveles de educación primaria, secundaria y superior, mejorando la calidad educativa y la movilidad de los estudiantes entre los distintos sistemas. “Queremos que todos los jóvenes sepan que, independientemente de la escuela donde estudien, tendrán un certificado único y reconocido”, aseguró.

El plan también contempla mejoras en las condiciones laborales de los docentes de educación media superior, como parte del compromiso del gobierno con el fortalecimiento del sistema educativo.

La presidenta concluyó enfatizando la trascendencia del proyecto: “Este es un esfuerzo que nunca antes se había hecho. Las preparatorias han crecido de manera desarticulada y ahora buscamos unificarlas, mejorar su calidad y ampliar su alcance”.