Foto: Cortesía / X @likethegrouch

Sheinbaum tranquiliza a México ante el triunfo presidencial de Trump

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

“No hay motivo de preocupación”, declaró Sheinbaum ante el virtual triunfo de Trump en elecciones de Estados Unidos

Ante el virtual triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum instó a la calma a la población mexicana, especialmente a connacionales que viven y trabajan en ese país.

“A nuestros paisanos y paisanas, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y a los empresarios mexicanos, no hay motivo ninguno de preocupación, México siempre sale adelante y habrá buena relación”, expresó Sheinbaum.

Pese a que el magnate ya suma 277 votos electorales frente a los 224 de su rival, la demócrata Kamala Harris, la mandataria aclaró que su gobierno esperará a que termine el conteo en los estados para emitir un comunicado.

“Están las noticias que ganó el presidente Trump, pero vamos a esperar el día de hoy a que terminen algunos estados de contarse y poder dar el comunicado oficial”, dijo Sheinbaum Pardo en su conferencia de prensa matutina.

Señaló que mantendrán un “diálogo de alto nivel” y destacó que los temas de migración, tráfico de drogas y armas se seguirán trabajando de manera conjunta.

Además, recalcó la relación comercial de México con Estados Unidos, socios comerciales junto con Canadá en el acuerdo de libre comercio de América del Norte, el T-MEC, esto después de las declaraciones de Trump de impulsar una nueva revisión del tratado comercial como ya ocurrió en 2020.

“Hay una integración económica muy importante que favorece a ambos países, es una fortaleza de ambos, no competimos entre nosotros, sino al revés, nos complementamos“, remarcó. 

En las vísperas de los resultados, el peso mexicano se desplomó en la madrugada del miércoles hasta 20.8038 unidades por dólar, un nivel no visto desde agosto de 2022.

“Sí, he estado en estos días con esta… subiendo y bajando en estos días, de acuerdo con los analistas, hablan que la mayor influencia es por la elección en los Estados Unidos y por eso digo que no debe haber motivo para que tengamos preocupaciones, va a haber una buena relación, yo estoy convencida de ello y nuestra economía está muy sólida, está muy fuerte y bueno, ahí está siempre el Banco de México que toma sus propias decisiones frente a ello”, explicó.