La Autoridad del Centro Histórico señaló que el lugar, ubicado en la calle Circular de Morelia 8 de la CDMX, fue sede operativa de la Brigada Blanca, un grupo policiaco/paramilitar que reprimió a disidencias políticas y sociales entre 1971 y 1979
En conmemoración del Halconazo de 1971, la Autoridad del Centro Histórico de la CDMX entregó la señalética para visibilizar como Sitio de Memoria el sótano del edificio de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), ubicado en la colonia Roma Norte, en donde torturaron y desaparecieron a muchas de las víctimas de la Guerra Sucia.
La dependencia explicó que registros señalan que este lugar, ubicado en la calle Circular de Morelia 8, fue sede operativa de la Brigada Blanca, un grupo clandestino policiaco/paramilitar de la DFS que reprimió a disidencias políticas y sociales, como la Liga Comunista 23 de Septiembre.
Durante la ceremonia de entrega, el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, enfatizó que está acción es parte de la política para mantener viva la memoria histórica, a fin de contribuir a que lxs habitantes y visitantes conozcan los acontecimientos que ocurrieron en este sitio entre 1971 y 1979.
“Que el estado reconozca que en este espacio se cometieron graves violaciones de Derechos Humanos. No hay que hacer caso omiso de esas acciones que fueron patentadas en su momento por los gobiernos”, indicó por su parte la coordinadora del Sitio de Memoria, Mariana Gómez Godoy.
Deuda histórica
En 2019, la Secretaría de Gobernación federal enfatizó la “deuda histórica” del Estado mexicano con las víctimas de la Guerra Sucia, al tiempo de reconocer al edificio en Circular de Morelia como un espacio de memoria y cultura.
El uso del inmueble dio un giro luego de la instalación de una oficina de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, instancia adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.
En ese entonces, el edificio fue reconocido como un espacio para la memoria y la reparación, no como un museo, “dado que no fue diseñado originalmente ni para mostrar ni para reconocer o exhibir los agravios de un periodo”.
Sin embargo, fue hasta el 22 de abril de 2024 cuando Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se establece como un Sitio de Memoria específicamente el sótano de este edificio, en el que la policía secreta torturaba a disidentes del gobierno de ese entonces:
“El Sitio de Memoria como parte del proceso de resignificación de un espacio que fue utilizado para el ejercicio de acciones que constituyeron violaciones de Derechos Humanos por parte del Estado mexicano durante el periodo de violencia política y de Estado entre las décadas de 1960 y 1990, será destinado para realizar acciones de memorialización tales como exposiciones, presentaciones de libros, películas, obras de teatro, recitales, talleres, conferencias, ruedas de prensa, círculos de lectura, o cualquier actividad que fortalezca la defensa de derechos humanos, el reconocimiento de las violaciones a éstos, así como los procesos de construcción de democracia y luchas por el cambio social. Todas sus actividades serán gratuitas y de libre acceso”, señalaron las autoridades.
Finalmente, apuntan que la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos deberá realizar las gestiones necesarias que permitan destinar recursos para la operatividad del Sitio de Memoria, de conformidad con el presupuesto aprobado para esa área en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente.