El aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que la sede estará en Marina Nacional 60, colonia Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo.
Este 16 de diciembre, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un comunicado que oficializa el regreso de la Secretaría de Salud (SSa) a la Ciudad de México, tras el fallido intento de descentralización a Acapulco, Guerrero, iniciado en 2022 durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En octubre de 2021, el entonces titular de la SSa, Jorge Alcocer, anunció que el traslado de la dependencia y sus mil 200 trabajadores se completaría en el primer semestre de 2022.
Sin embargo, en tres años solo se movieron parcialmente la Oficina del Secretario, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la Dirección General de Políticas de Investigación en Salud. El resto de las unidades administrativas permanecieron operando desde la Ciudad de México.
A pesar de los avances limitados, López Obrador reconoció el 3 de octubre de 2023 que la descentralización completa quedaría como tarea pendiente para la administración de la actual presidenta, Claudia Sheinbaum.
El comunicado en el DOF establece que la Secretaría de Salud retomará sus funciones en dos ubicaciones en la Ciudad de México, ambas en la alcaldía Miguel Hidalgo. La primera será en Avenida Marina Nacional número 60, Colonia Tacuba, donde operará la Oficina del Secretario.
La segunda sede se localizará en calle Homero número 213, Colonia Chapultepec Morales, donde funcionarán otras unidades administrativas y órganos desconcentrados.
El aviso también detalla que, a partir del 17 de diciembre, todas las gestiones relacionadas con la SSa, incluidas correspondencias, trámites, notificaciones y citaciones, deberán realizarse en estas nuevas direcciones durante días y horas hábiles.
Con este regreso, se cierra un capítulo del fallido proceso de descentralización que buscaba descongestionar la capital y distribuir las dependencias federales a diferentes estados del país.