Foto: Shutterstock

Suman 335 lugares libres de humo de tabaco en la CDMX

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Secretaría de Salud informó que Tlalpan, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza fueron las alcaldías con más espacios libres de humo de tabaco y emisiones

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) de la Secretaría de Salud informó que en los últimos seis años reconoció a 335 lugares como espacios libres de humo de tabaco y emisiones.

En la primera mitad del año se reconocieron a 88 lugares con esta denominación; en 2023, a 146; 62 lugares durante el 2022; 17 en 2020; y 22 más en 2019, mientras que las alcaldías con más espacios reconocidos fueron: Tlalpan con 94 lugares, Cuauhtémoc con 62, Venustiano Carranza con 44 y Coyoacán con 38.

Los espacios libres de humo de tabaco son áreas físicas, como espacios de trabajo, transportes públicos, escuelas o lugares de recreación, donde está prohibido fumar o prender cualquier producto que genere emisiones, como vapeadores, con el fin de que las personas fumadoras no dañen la salud de terceros.

Por su parte, el IAPA reconoció los siguientes espacios en la capital como libres de humo: centros comunitarios, centros de atención al cuidado infantil, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), planteles educativos del nivel básico, superior y media superior, bibliotecas, centros de esparcimiento, unidades de salud públicas y privadas, como hospitales y clínicas, entre otros, donde se prioriza la salud de la comunidad.

Para que una instancia pueda tener este reconocimiento, debe de solicitar una asesoría informativa ante el IAPA; conformar un comité responsable de elaborar, implementar y evaluar un Programa de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco y Emisiones.

Además, debe de colocar señalética con las leyendas “Antes de entrar, apaga cualquier producto de tabaco” y “Espacio 100% libre de humo”, así como realizar acciones de difusión y sensibilización sobre los riesgos de consumo y exposición de humo de tabaco.