Los establecimientos incumplían con la normatividad y operaban con diversas anomalías como malas medidas de higiene en los garrafones e instalaciones
En la actual administración de la Ciudad de México suman 331 purificadoras de agua suspendidas debido a diversas anomalías en su operación, además de que representaban riesgos a la salud de los habitantes de la capital, informó la Secretaría de Salud local (Sedesa).
Esta acción derivó de un operativo de inspección a mil 11 establecimientos de este tipo, a cargo de personal de la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa), con el objetivo de vigilar la calidad del líquido que se vende a la población.
La dependencia señaló que debido al incumplimiento de la normatividad sanitaria, se implementaron 11 aseguramientos de mil 200 litros de agua sin etiquetar; 71 kilogramos y tres litros de insumos y productos químicos; seis equipos empleados para el proceso de purificación y un equipo de refrigeración.
“Los principales riesgos sanitarios identificados en las purificadoras suspendidas fueron: la falta de limpieza general en sus instalaciones, garrafones sucios o mal lavados, el área de llenado no se encontraba completamente aislada de las demás áreas, ausencia de control de plagas y por ende, presencia de fauna nociva“, explicó en un comunicado.
Durante el operativo, indicó que se observó que colocaban los garrafones en el piso, no se analizaba continuamente la calidad del agua por parte de laboratorios autorizados; también se detectaron deficiencias en filtros y dispositivos de purificación y, además, el personal que atiende carece con capacitación en buenas prácticas de higiene.
Como parte de estas medidas, detalló que la Agepsa capacitó a seis mil 251 personas en buenas prácticas para el proceso de hielo y agua, además de 69 mil 115 orientaciones sanitarias en establecimientos y casas habitación.
Asimismo, implementaron 275 mil 749 mediciones de cloro residual libre de la red de agua potable; cloración de 10 millones 300 mil 83 litros de agua; entregaron 511 mil 811 materiales impresos y utilitarios, así como 73 mil 852 frascos de plata coloidal en diversas colonias de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Finalmente recomendó a la población desinfectar el agua en su domicilio, agregando dos gotas de plata coloidal o bien de cloro por cada litro de agua; dejarla en reposo de 20 a 30 minutos, de acuerdo con las instrucciones del producto aplicado.