Trump recurrirá al estado de emergencia y ejército para deportar a migrantes
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que una vez que asuma el cargo en enero próximo declarará un “estado de emergencia nacional” que le permita utilizar a elementos militares para realizar deportaciones masivas contra migrantes en situación irregular que llegan desde la frontera con México.
Stephen Miller, asesor y arquitecto de las políticas antimigrantes de Trump, ha dicho que está desarrollando planes para solicitar que gobernadores republicanos en varios estados desplieguen tropas de la Guardia Nacional, para poder arrestar, establecer centros de detención y finalmente deportar inmigrantes irregulares que viven en el país, se calcula que hay 11 millones de migrantes en Estados Unidos.
Trump dio a conocer esta nueva estrategia, cuando respondió es verdad a un comentario en redes sociales de Tom Fitton, presidente de la agrupación conservadora Judicial Watch, donde describió que el gobierno de Trump empleará recursos militares para revertir la invasión migrante de Biden por medio de un programa de deportaciones masivas.
Fitton, cuyo grupo tuvo un papel clave en instalar a tres jueces ultraconservadores en la Suprema Corte durante el primer periodo de Trump, añadió que el magnate está preparado para declarar una emergencia nacional con el fin de facilitar este gran esfuerzo.
El republicano ha prometido iniciar las deportaciones el día uno, o poco después de que arranque su presidencia, el 20 de enero, pero hasta la fecha no ha ofrecido detalles sobre cómo obtendrá los fondos y el personal para un esfuerzo de estas dimensiones.
Donald Trump tiene previsto recurrir a la Ley de Emergencias Nacionales de 1976, que otorga al presidente de Estados Unidos poderes extraordinarios y le permite esquivar al Congreso de EU, para implementar medidas ante lo que debe ser percibido como una amenaza para la seguridad del país.