Para bienestar de los habitantes de las 11 mil 400 unidades habitacionales que existen en la capital del país
El gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial la Reforma a la Constitución de la Ciudad de México en Materia de Derecho a la Vivienda y Preservación de las Unidades Habitacionales, enviada por el mandatario capitalino, Martí Batres, al Congreso local y aprobada en sesión extraordinaria.
El objetivo es garantizar un presupuesto público para mantenimiento y mejoramiento de las unidades habitacionales, priorizando las de interés social. La atención abarcará 728 mil 460 viviendas de unidades y a 3 millones 642 mil 300 habitantes.
Los beneficios incluyen la construcción de espacios dignos para el desarrollo individual, familiar y colectivo, consolidación del tejido urbano y el apoyo a jefas de familia, articuladoras de las exigencias y necesidades de estos espacios.
El mandatario capitalino, Martí Batres, dijo que este nuevo derecho formaliza el trabajo realizado durante esta administración, a través de la Procuraduría Social (Prosoc), para que más unidades habitacionales cuenten con mejores instalaciones y servicios urbanos. Aclaró que no elimina derechos y obligaciones que adquieren los condóminos y sus administraciones.
“Hoy se habla de 11 mil 200 unidades habitacionales en la Ciudad de México, y nos vamos aproximando cada vez más al hecho de que en las unidades habitacionales viva casi la mitad de la población de la Ciudad de México. Muchas de esas unidades habitacionales son ciudades dentro de la ciudad y tienen un conjunto de problemas que son parecidos a los que ocurren en las calles, colonias, pueblos y barrios”, detalló el mandatario.
Por su parte, la procuradora Social de la Ciudad de México, Claudia Ivonne Galaviz Sánchez, dijo que la reforma a la Constitución local fomenta el acceso a entornos seguros y dignos que permitan a la ciudadanía mejorar sus condiciones de vida a los más de 4.5 millones de personas que viven bajo el régimen de propiedad en condominios.
“Las vecinas y los vecinos muchas veces con el pago de las cuotas no pueden realizar obras mayores, como lo son la sustitución de la red hidráulica, red de drenaje, la rehabilitación de elevadores, la reparación de las cisternas o incluso el acondicionamiento de los espacios públicos”, comentó.
Finalmente, la presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Martha Soledad Ávila Ventura resaltó la importancia que tiene esta iniciativa para contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria, a través del mejoramiento continuo, así como para construir una comunidad.
“Hemos apoyado esta propuesta porque representa un significativo avance de los derechos sociales en nuestra Constitución y porque estamos convencidas y convencidos de que es fundamental generar las condiciones no solo para acceder a la vivienda, sino también para que estos espacios sean adecuados para el desarrollo individual, familiar y colectivo”, concluyó.