27 de enero 2025
Por: Redacción

Van más de 4,000 deportadxs desde la llegada de Trump

Más de 4,000 mexicanos fueron deportados de EE. UU. en una semana; Sheinbaum descarta aumento significativo tras la llegada de Trump y destaca coordinación migratoria

Del 20 al 26 de enero llegaron a México cuatro aviones con 4,094 personas repatriadas de Estados Unidos, en su mayoría connacionales, confirmó esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Durante su conferencia matutina, descartó que exista un incremento sustantivo de las deportaciones a partir de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. 

“Hasta ahora no ha habido un incremento sustantivo, unos días que disminuyó con la entrada del presidente Trump, pero si lo tomamos por semana, es un número que en otras ocasiones ha tenido nuestro país”, destacó.

La mandataria reiteró que el gobierno federal cuenta con mecanismos para preguntar a lxs mexicanxs si sufrieron alguna violación a sus derechos humanos y, si es el caso, presentar denuncias ante los tribunales. 

“La cancillería y migración tienen un esquema por si hay alguna violación a los derechos humanos de las, de los mexicanos que llegan a nuestro país, pues se hacen distintos esquemas desde una queja, otras organizaciones que se dedican este tema los Estados Unidos o incluso denuncias que se presentan en los tribunales de Estados Unidos frente a una violación de derechos humanos”, comentó.

Además, afirmó que las autoridades migratorias del país estadounidense y México mantienen una coordinación efectiva gracias a reuniones virtuales entre ambas partes.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó al Departamento Militar de ese estado el despliegue de 400 soldados y helicópteros C-130 y Chinook en el Valle del Río Grande, para coordinar labores con la Patrulla Fronteriza y así evitar el cruce de migrantes.

Sheinbaum consideró “positivo” el acuerdo alcanzado entre Colombia y Estados Unidos, tras las amenazas del gobierno de Trump de imponer aranceles y sanciones a altos funcionarios colombianos si no aceptaban recibir migrantes deportados.

“Eso es bueno porque finalmente debe prevalecer el diálogo, el respeto que es lo que nosotros hemos buscado en la relación con Estados Unidos”, aseguró la mandataria.

Salir de la versión móvil