La Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX destacó que representa la esperanza de recuperar a ésta y otras especies silvestres que se encuentran en peligro de extinción
La Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX informó que la panda gigante Xin Xin que habita en el Zoológico de Chapultepec, siendo el único ejemplar en Latinoamérica, cumplió 34 años el 1 de julio.
En un comunicado, el director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Fernando Gual Sill, resaltó la importancia de celebrar estos acontecimientos, pues difunde el mensaje de la conservación en las especies, tanto de los pandas gigantes como las especies nativas en México, que están en peligro de extinción.
Señaló que Xin Xin es hija de la famosa hembra Tohui y el macho Chia Chia, así como indicó que actualmente es una de los seis pandas gigantes más longevos que habita en algún centro de conservación de la vida silvestre bajo cuidado profesional en el mundo, que superó la expectativa de vida de su especie, gracias a todos los cuidados.
“Al ser un animal de edad avanzada, Xin Xin se encuentra de manera permanente en observación y ocasionalmente recibe tratamientos para atender ciertos padecimientos inherentes a la senectud, además de recibir una dieta especial para su edad y condición, bajo la supervisión de los panderos, médicos veterinarios y biólogos que se encargan de atender todas sus necesidades”, mencionó el director Gual.
El médico veterinario dijo que la gran mayoría de lxs visitantes al Zoológico de Chapultepec vienen a conocer a la panda, aseguró que aprovechan el recorrido por las instalaciones para descubrir otras tras especies nativas de México como el axolote, el cóndor de California, el lobo mexicano, el teporingo o conejo los volcanes.
Gual Sill informó que la esperanza de vida promedio del panda gigante en vida silvestre es de 15 a 20 años, sin embargo, los más longevos bajo cuidado profesional llegan a alcanzar alrededor de 30 años de edad.
“La historia de los pandas gigantes en México comenzó el 10 de septiembre de 1975, tras tres años del reestablecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y México, con la llegada de Ying Ying y Pe Pe, abuelos de Xin Xin, los cuales representaron los embajadores de la buena voluntad y amistad entre ambos países”, comunicó la Sedema.