Fotografía: Cortesía. Texto por Edgar Segura
Hay gimnasios casi en cada colonia de la Ciudad de México, pero ninguno como esta escuela de box que está en un bajo puente del trayecto de la Línea 12 del Metro.
Bajo de un puente del tramo elevado de la Línea 12, entre las estaciones Culhuacán y Atlalilco, se encuentra la escuela Box Team Curtidores, un lugar donde igualmente entrenan adultos, jóvenes y niños. Hay desde principiantes hasta atletas de alto rendimiento que representan a la Ciudad de México en competencias nacionales.
Antes, el espacio era un basurero. No fue sino hasta 2017 que, por iniciativa de Misael Curtidor, coordinador y entrenador del área de boxeo, se recuperó el espacio público. La delegación apoyó con la estructura. Por su lado, Misael construyó aparatos con lo que tenía a la mano. Luego llevó aparatos de otros gimnasios en los que daba clase. Finalmente, adquirió equipo nuevo a partir de las donaciones de los alumnos.
El entrenador comenta que el hecho de estar debajo de la Línea 12 no ha afectado a su concepto. Por el contrario, es parte de lo que da atractivo a este gimnasio: “Hay muchas escuelas aquí: primarias, secundarias, preparatorias y les queda de paso a los chavos”. La mayoría de los alumnos aportan 30 pesos por clase o 350 pesos por un mes. Sin embargo, el entrenador beca a algunos compañeros que no pueden costear las cuotas. Todos los días acuden aquí entre 40 y 100 alumnos a entrenar y hacer comunidad.
Sus propios campeones de box
Box Team Curtidores ofrece lo básico para cualquier persona que quiera iniciarse en este deporte. Pero no solo eso: aquí hay ejemplos a seguir. Janet Cisneros, una de las alumnas, ganó en noviembre de 2022 el torneo por el 40 aniversario de la Central de Abasto. Además, Marcos Castañeda, otro de sus estudiantes, ganó un torneo de la alcaldía, luego triunfó en una competencia a nivel Ciudad de México y representó a la capital en los Juegos Populares, de nivel nacional, en donde obtuvo el cuarto lugar.
Si quieres acudir al gimnasio, se ubica en Tláhuac esquina con Morelos, en la colonia San Antonio Culhuacán. Imparte clases de lunes a viernes en tres horarios: 8:00 a 11:00, 13:00 a 16:00 y 17:00 a 22:00. Los sábados y domingos sólo de 10:00 a 11:00.
*Texto adaptado para Máspormás
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.