Fotografía: Cortesía
La CDMX ha desarrollado una estrategia para obtener más agua potable.
El Gobierno capitalino, a través de diferentes estrategias, busca traer más agua potable a la entidad en medio de las peores sequías de los últimos años.
Para mejorar el abasto de agua potable en la Ciudad de México, el Gobierno local que encabeza Claudia Sheinbaum, ha trazado una estrategia en tres vías: sectorización y medición del agua, mejoramiento y fortalecimiento del sistema existente, y búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento. En medio de las sequías más complejas de los últimos años, las autoridades capitalinas realizan trabajos tanto en la misma entidad como en otros estados de la República.
Tan sólo en los primeros tres años de la actual administración, en la capital se destinaron 12 mil millones de pesos en infraestructura para dotar de mayor líquido, pero en la segunda mitad de la administración se han planteado y ejecutado nuevos proyectos. Sumado a ello, han trabajado de manera coordinada con el Estado de México, con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y con el estado de Michoacán para obtener nuevas fuentes de suministro.
Mejorar el sistema
De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, desde el inicio de esta administración y hasta julio de 2022 se habían concluido 429 de los 830 sectores de la red de agua potable para combatir fugas. Los trabajos se han hecho en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza. En el mismo lapso, con una inversión de 371.1 millones de pesos, se concluyeron 750 estaciones hidrométricas en los sistemas de macromedición: Lerma-Cutzamala (Valle de Toluca), pozos Ciudad de México, pozos Lerma, Sistema de pozos Chiconautla, Sistema de Tanques y Rebombeos de las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras, Tlalpan y en las Estaciones Hidrométricas de la red primaria de la Ciudad de México.
Con una inversión de mil 182.4 millones y un beneficio para 1.5 millones de habitantes, se finalizó la sustitución de líneas de agua potable con diámetros desde cuatro hasta 48 pulgadas en 166.8 kilómetros para garantizar su operación, mejorar su eficiencia y disminuir las fugas en la distribución secundaria. Además, se rehabilitaron 213 pozos de agua potable para incrementar el abasto, con una inversión de 424.48 millones en beneficio de 4 millones de habitantes. Asimismo, se concluyó la rehabilitación y adecuación tecnológica de 55 de plantas potabilizadoras, y en 2022 terminó la rehabilitación y/o adecuación tecnológica de 11 plantas más. En el mismo periodo de tiempo se destinó un presupuesto de 114.5 millones para rehabilitar 52 tanques de agua potable, acción que se tradujo en un beneficio para 1.6 millones de habitantes de la Ciudad de México.
Por último, las autoridades culminaron la rehabilitación de cauce de 36 manantiales con obra civil, bombas y equipo electromecánico y, con corte a julio del año pasado, están en proceso de rehabilitación 9 manantiales más.
Coordinación
En agosto pasado, el Gobierno de la CDMX y el Estado de México, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), presentaron el Plan Integral para Acceder al Derecho Humano al Agua en el Valle de México 2019-2030. Éste consiste en una inversión de 19 mil millones de pesos que tendrá como objetivo garantizar con intervenciones sustentables el acceso al agua a los habitantes del Valle de México. El plan se basa en eficientar los sistemas actuales de abastecimiento de agua, reciclar el agua de lluvia y las aguas del Valle de México, así como recuperar los servicios ambientales de la cuenca. A la par, ambas entidades realizan otros trabajos de mejoramiento del ecosistema por medio de un programa de reforestación y de rescate de ríos.
El Plan Integral para Acceder al Derecho Humano al Agua en el Valle de México contempla la recuperación del Sistema Lerma, la construcción de una Planta de Bombeo en Ixtlahuaca y una Planta Potabilizadora en la Presa Madín. Además, se continuará con el programa de mantenimiento y conservación del Sistema Cutzamala, que incluye el saneamiento y rehabilitación de las presas que lo conforman, así como sus plantas de bombeo y el mejoramiento de los sistemas de lodos.
Deuda histórica
Para saldar una deuda histórica por los servicios ambientales aportados por décadas, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; los Gobernadores de Michoacán y del Estado de México, Alfredo Ramírez Bedolla y Alfredo del Mazo, y la CONAGUA, firmaron el convenio de recuperación de caudales del canal El Bosque-Colorines.
El Proyecto Integral de Uso Eficiente del Agua busca tecnificar 2 mil 300 hectáreas del canal El Bosque-Colorines para dotar de sistemas de agua potable a 17 comunidades de los municipios de Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez, en Michoacán, y recuperar el abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México por medio del Sistema Cutzamala.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.