Esta tribu urbana proveniente de Monterrey, Nuevo León, se adueñó de la cumbia colombiana como bandera y la cultura de los cholos estadounidenses como guía, toda una gran mezcla.
La muestra fue creada a partir de fotos tomadas por la diseñadora de modas Amanda Watkins, quien desarrolló un interés particular por el estilo de los cholombianos; ésta representó al país durante el Año Dual México-Reino Unido.
Está conformada por cerca de tres mil artículos característicos de la tribu: ropa, accesorios como gorras y escapularios, tenis, una colección de viniles, la primera consola de cumbia relajada e imágenes, entre otras cosas.
Parte de la exhibición va de la mano con el libro que lleva el mismo nombre, de la editorial Trilce, en el que se rescatan las imágenes e historias recopiladas por Watkins durante los años que vivió en Monterrey.
La expo se inaugura hoy en el Museo de la Ciudad, habrá brindis con chela, tequila y mezcal, y para ponerle más sabor, estará el DJ Randy Salazar y el grupo Kombolokos, reconocidos entre los cholombianos.
A la inauguración asistirán la propia Watkins, así como el director del Museo de la Ciudad, José María Espinasa; Eduardo Vázquez, secretario de Cultura, y Déborah Holtz, directora de Trilce Ediciones.
Te recomendamos llegar con anticipación, porque el evento es gratuito pero de cupo limitado; la fiesta empieza las 19 horas y después de las 21 se cierran las puertas, aunque tienes hasta el 28 de agosto para darte una vuelta.