MAÑANA, EL AUTOR DE LOS ATACANTES, LA TORRE Y EL JARDÍN Y EL ÚLTIMO EXPLORADOR, ENTRE OTROS LIBROS, PRESENTA UNA ANTOLOGÍA HISTÓRICA DE LA NARRATIVA FANTÁSTICA EN MÉXICO
La tienda de los sueños. Un siglo de cuento fantástico mexicano es una antología publicada por Ediciones SM, cuya selección de autores y prólogo hizo el escritor Alberto Chimal —ganador del Premio de Narrativa Colima y el de Cuento San Luis Potosí, además de haber sido finalista del Rómulo Gallegos—.
Se trata de 20 cuentos de “autores mexicanos, que van desde principios del siglo pasado hasta la actualidad; todos son cuentos de la imaginación fantástica”, dice el escritor. Aunque Ediciones SM había publicado otras antologías dirigidas a un público joven, cuando surgió la oportunidad de hacer un volumen dedicado al género fantástico, Chimal le propuso compilar una antología histórica: “El primer autor representado es Amado Nervo, y los últimos son Iliana Vargas y Édgar Omar Avilés, escritores muy jóvenes que trabajan hoy en día”.
Al preguntarle de qué forma logró relacionar a narradores tan distintos, dice que “lo fantástico es simplemente el acto por el cual nos imaginamos lo que sabemos que es imposible”.
“La antología pudo haber sido el doble de grande: me habría encantado incluir textos de Emiliano González, Francisco Tario, Pedro F. Miret, Gabriela Rábago Palafox y Raúl Navarrete. Sin embargo, cada texto de la antología merece estar, no hay nada de relleno, ni de cuota”.
Sobre los proyectos en los que trabaja en la actualidad, el autor de Estos son los días comenta: “Dentro de un par de meses quiero examinar, con la cabeza más fría, un libro de cuentos ya terminado. También estoy tratando de acabar una novela muy distinta a las que he hecho antes. La trama está ambientada aquí, en la Ciudad de México, pero es una ciudad alterada por una serie de acontecimientos que no quisiera contar”.
Alberto describe esta serie de cuentos como “lo que en otro tiempo se llamaba ‘estudios de personajes’. En este caso, lo que más importa es describir a un personaje y ver cómo se mueve y qué cosas le pasan en el mundo. Algunos de los que incluyo son un fanático religioso, un plagiario y una mujer enferma de cáncer”.
Las primeras lecturas de Chimal, durante su infancia, fueron cuentos de lo fantástico y lo extraño. “Yo no buscaba ese tipo de libros, sólo estaban ahí, en casa de mi madre, y llegaron a mí”. El narrador recuerda una antología titulada Miedo en castellano, “una reunión muy arbitraria y caprichosa de textos de horror de autores famosos, realizada por Emiliano González. En parte le entré a la literatura en español de esa forma.”
“En la adolescencia, descubrí a tres autores que me abrieron muchas puertas de lectura: Jorge Luis Borges, Mario Levrero —un gran autor uruguayo, que durante mucho tiempo fue de culto— y Angélica Gorodischer —una escritora que tiene dos vertientes: por un lado, la imaginación fantástica, y por el otro, el feminismo—”. La presentación de La tienda de los sueños será mañana en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, en la Biblioteca de México, a las 18:30 h.
Los libros imperdibles, según Chimal:
- El atlas de las Nubes, de David Mitchell
- La ciudad y la ciudad, de China Miéville
- Confesiones de una máscara, de Yukio Mishima
- Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexievich
- Loba, de Verónica Murguía
- Mundo Umbrío (I, II y III), de Jaime Alfonso Sandoval
- Ensayos malogrados, de Alejandro Tarrab
- Pandora, de Liliana V. Blum
- Día franco, de Adrián Curiel Rivera
- La caída de los pájaros, de Karen Chacek