Las calacas hacen fiesta en el Cenart

Los festejos para el próximo Día de Muertos cada vez están más cerca, y el Cenart ya tiene todo listo para celebrar estas fechas llena de sorpresas. Entre calaveras, catrinas, pan de muerto, magos y hechiceros se llevará a cabo los días 30 y 31 de octubre, la XV Feria de las Calacas en el Centro Nacional de las Artes.
En este festejo en el que se espera la visita de cerca de 30 mil asistentes, se tienen programadas más de 170 actividades culturales entre las que destacan el teatro para chicos y grandes, muestras gastronómicas y artesanales, conciertos, exposiciones y festivales de danza, así como la tradicional ofrenda que en esta ocasión tendrá elementos del estado de Nayarit.
El secretario ejecutivo de Desarrollo Cultural Infantil del Programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Edwin Triujeque Woods, comentó que en esta ocasión, el festejo contará con la participación de cerca de 300 artistas.
“En esta 15 edición le apostamos a un mayor número de personas y sobre todo, traer la celebración y fiesta del Día de Muertos, a conservar la tradición de la Feria de las Calacas, a traer grupos consolidados y propuestas nuevas y buscar la tradicional y contemporáneo”, comentó.

El primer día de Feria arrancará a las 13:00 horas y se tiene planeado un programa dedicado al público juvenil de 13 a 17 años, en el que se tienen contempladas alrededor de 16 actividades que incluyen cine, danza, artes escénicas, narraciones orales y lecturas dramatizadas.

Habrá una fusión de sonidos que conjuntarán las tradiciones oaxaqueñas y ritmos de metal en un concierto, también se presentará un concierto teatralizado que dejará una reflexión acerca de la vida antes de la muerte. De igual manera, los asistentes podrán mover el esqueleto con el espectáculo de música y tecnología.

Mientras que el cine se tendrá una selección de cortometrajes participantes en el Festival Internacional de Animación y Arte Digital “Cut Out Fest”.

Lo festivales como el de las Calacas, representarán la oportunidad para acercar el tema de la muerte, la pérdida o el duelo a los pequeños de manera divertida, toda vez que se trata de una fiesta dedicada a quienes ya partieron.

La parte gastronómica y artesanal, también se harán presentes con la venta de diferentes souvenirs y antojitos de temporada, entre ellos, el delicioso pan de muerto.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA HISTORIA DEL GRAN HOTEL

Las actividades del 31 de octubre comenzarán en punto de las 10:00 horas con un programa dedicado a bebés, niños y niñas (0-12 años) junto con familias que celebrarán el Días de Muertos en un ambiente lleno de tradición y cultura.

Bebés y preescolares podrán disfrutar de esta tradición mexicana a través de talleres de música, movimiento corporal y teatro, así como sesiones de cuentacuentos y lectura en voz alta.

El estado de Nayarit compartirá con el público una ofrenda tradicional de esa entidad;  el arte popular contemporáneo se verá reflejado en las exposiciónes interactivas en la que los asistentes podrán manipular las esqueléticas piezas para darle vida a la muerte con manivelas y palancas.

La oferta de talleres estará conformada por distintas propuestas para niños de 7 a 12 años y en el que se incluirá artes plásticas, literatura, creación sonora, elaboración de calaveritas de dulce, expresión corporal, danza, teatro y magia.

En los espectáculos, destacan viajes musicales a través de la ópera, historias, imágenes y estampas mexicanas, así como en un concierto de jazz.

(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro)