Fotografía: Cortesía
Esta obra formaba parte del Acueducto de Chapultepec, conformado por 902 arcos (a lo largo de cuatro kilómetros) por el que circulaba el agua
A un costado del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec, se encuentra la Fuente de Belén, que tiene casi tres siglos de existencia. Con evidente deterioro y muestras de daños, esta obra, cercada por una pequeña valla, es la fuente más antigua de la Ciudad de México.
La Comisión Nacional del Agua revela que tienen pocos datos de ella. No se sabe quién la diseñó, pero se tiene información que se construyó entre 1755 y 1760 y la inauguró el virrey Agustín de Ahumada y Villalón, marqués de las Amarillas. Antes estaba ubicada a la entrada del Bosque de Chapultepec, de donde surgían los manantiales que dotaban de agua a la capital del país.
En la fuente iniciaba antiguamente el Acueducto de Chapultepec. De allí partían 902 arcos, a lo largo de cuatro kilómetros, que distribuían agua por la urbe hasta llegar a la fuente de Salto del Agua, en la esquina de San Juan de Letrán y Arcos de Belén.
En 1921, el arquitecto Roberto Álvarez Espinosa la movió de sitio tras realizarle unas modificaciones, pero después de la demolición del Acueducto de Chapultepec, la Fuente de Belén se volvió un elemento decorativo.
Hace unos años estuvo en peligro de ser demolida. Con la idea del Corredor Cultural Chapultepec, se analizó removerla en pedazos, sin embargo en 2015 los vecinos rechazaron la propuesta de privatización del espacio público.
Historia pura
La Fuente funcionó por más de un siglo. Los aguadores llenaban ahí sus cochocoles (grandes vasijas de barro) para luego llevar el líquido de puerta en puerta a los vecinos de San Miguel Chapultepec. Incluso el ícono de la estación del metro Sevilla fue inspirado por los 20 arcos que fueron parte del Acueducto de Chapultepec y que, hoy en día, se encuentran en la superficie, a la salida de dicha estación. La Fuente se encuentra cerca de dos avenidas relevantes de la ciudad: Chapultepec y Paseo de la Reforma.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre la CDMX y sus bellos lugares, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.