Fotografía: Cortes
Claudia Sheinbaum anunció en conferencia que se está trabajando en la salida de la Guardia Nacional de las instalaciones del Metro.
Hace poco más de dos meses que la Guardia Nacional fue requerida para vigilar las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, sin embargo, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, al parecer ha dado la instrucción de que en estos días, poco a poco los elementos se irán retirando.
Cabe resaltar que la población civil nunca estuvo del todo de acuerdo con la presencia de los uniformados en las instalaciones, y esto podría ser también una de las razones principales para su retiro. En la conferencia del 28 de marzo, Sheinbaum anunció que el Gobierno de la Ciudad de México y la Guardia Nacional trabajarán en la salida paulatina de los elementos, aunque no precisó fechas límite o si se trataba de una decisión definitiva.
Por lo pronto, en lo que esta iniciativa termina por ejecutarse, en las estaciones del Metro continuaremos viendo a la GN junto con el personal de la Policía Bancaria Industrial (PBI) de la SSC, que ha sido la encargada de salvaguardar el servicio. La mandataria, al ser cuestionada por los reporteros, aseguró que la presencia de la Guardia Nacional ya no es tan apremiante como lo fue en un inicio, cuando les solicitaron el apoyo.
¿Y por qué la Guardia Nacional?
Uno de los motivos para la llegada de la Guardia Nacional a las instalaciones del metro, además de la seguridad, fueron los supuestos sabotajes que ocurrían en las instalaciones y que con toda probabilidad causaron desperfectos con consecuencias fatales.
Ahora, ya con una aparente disminución de este delito, los medios de comunicación están a la espera del próximo anuncio sobre el retiro paulatino. Hasta el momento no hay ninguna fecha establecida o mayor información al respecto.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.