Se encuentra ubicada en la avenida División del Norte entre Popocatépetl y Río Churubusco, en la delegación Benito Juárez. Desde su inauguración, el 13 de septiembre de 1968, ha visto a grandes atletas dar lo mejor de sí
La superficie que ocupa es de aproximadamente 85,500 metros y tiene una capacidad para 4,300 espectadores. La obra está diseñada mediante una estructura metálica con ventanales bastante amplios que ayudan a filtrar la luz y aislar el calor. Comparte sus instalaciones con el Gimnasio Juan de la Barrera. Las medidas de la alberca son 50 metros de longitud por 20 metros de amplitud.
Fue construida con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968. Diseñada por los arquitectos Manuel Rossen Morrison, Antonio Recamier Montes y Edmundo Bringas, quienes crearon una estructura cóncava que ayuda que el espectador tenga una mejor vista, ya que el soporte del techo no se encuentra sostenido por ninguna columna que obstruya la visibilidad.
La Alberca Olímpica se ha vuelto un ícono en el deporte mexicano de alto rendimiento, entre sus aguas, México obtuvo la primera presea de oro durante sus Juegos Olímpicos. Felipe “el Tibio” Muñoz, un chico de 17 años, habría ganado el primer lugar en la competencia de nado de pecho de 200 metros.
Fotos: Especiales
Texto: Vania Solís