Un breve recuento de la historia del evento deportivo más relevante para los estadounidenses, que en esta edición celebra medio siglo de existencia.
La fiesta nacional más importante de Estados Unidos es el Día de Acción de Gracias y después está el Super Bowl, que se trata del domingo más festivo del año; amigos y familias se reúnen para verlo, además de que es el día en el que más comida y bebida se consume.
Este 7 de febrero se disputa en San Francisco, California, la edición 50 de esta fiesta y marca un hito en la historia moderna porque será el evento deportivo más caro de todos los tiempos. Un boleto promedio para el juego entre las Panteras de Carolina y los Broncos de Denver cuesta cuatro mil 957 dólares. El récord lo tenía la pelea entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather, cuyas entradas se situaron entre los cuatro mil 672 dólares.
La historia de este evento data de 1960, cuando se creó la American Football League (AFL), pese a que ya existía la National Football League (NFL). La existencia de dos ligas creó rivalidad, por lo que en junio de 1966 se estableció celebrar una final para determinar a un solo campeón.
El nombre de Super Bowl fue idea de Lamar Hunt, dueño de los Kansas City Chiefs, luego de ver a su hijo jugar con una pelota llamada Super Ball.
En 1970 la NFL absorbió a la AFL y se transformaron en la Conferencia Nacional y Americana, respectivamente.
El equipo más ganador en la historia del Super Bowl es Pittsburgh, con seis victorias. El trofeo Vince Lombardi, en honor al primer entrenador que logró dos copas, fue diseñado por Tiffany & Co y cuesta 25 mil dólares.
Desde la primera edición se dedica el medio tiempo a un espectáculo musical, pero solían estar a cargo de grupos universitarios que no atrapaban a los televidentes. Fue hasta 1993, cuando se presentó Michael Jackson, que esto se convirtió en una de las mayores atracciones del show. Este año se presenta Coldplay en compañía de Beyoncé y Rihanna.