Fotografía: cortesía
El Telescopio Espacial ‘James Webb’ de la NASA/ESA/CSA ha capturado con detalle las “travesuras” de dos estrellas jóvenes en formación activa conocidas como ‘Herbig-Haro 46/47’.
Primero contexto, ¿qué es el Telescopio James Webb?
El Telescopio Espacial James Webb es un instrumento avanzado desarrollado por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Fue diseñado para observar el universo en el rango infrarrojo, lo que le permite estudiar objetos y eventos que no son visibles en luz visible. El telescopio está equipado con tecnología de vanguardia, incluidos espejos segmentados que se despliegan en el espacio para formar un espejo compuesto de 6,5 metros de diámetro, mucho más grande que el telescopio espacial Hubble.
El Telescopio James Webb capturó una imagen detallada de dos estrellas jóvenes en formación activa, conocidas como ‘Herbig-Haro 46/47’, situadas a 1470 años luz de distancia en la constelación de Vela. La imagen en luz infrarroja cercana revela impactantes chorros de material expulsado, que resultan esenciales en el proceso de formación estelar.
La imagen proporciona una visión sin precedentes de los lóbulos de dos lados que se abren en abanico desde las estrellas centrales en formación. Los expertos han observado cómo este material es expulsado por las estrellas, generando patrones ondulantes en la nube de polvo y gas densos que las rodea. La presencia de una nebulosa influye en la forma de los chorros lanzados por las estrellas, proporcionando más oportunidades para que estos interactúen con las moléculas dentro de la nebulosa, lo que lleva a su encendido.
Este retrato detallado de ‘Herbig-Haro 46/47’ representa el primer estudio en alta resolución en luz infrarroja cercana de estas estrellas.
Con información de Proceso
¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.