La noche del Oscar salió mejor de lo esperado: Alejandro González Iñárritu se llevó tres trofeos, incluyendo Mejor Guión, Mejor Director y Mejor Película, por Birdman (or the Unexpected Virtue of Ignorance), que resultó la gran trunfadora de la noche.
El cuarto galardón (de los nueve a que aspiraba) fue para Emmanuel Lubezki (Mejor Fotografía), que se convirtió en el primer mexicano que ganaba dos premios de la Academia. La marca fue rota poco después por el famoso Negro: el primero que se lleva tres.
Además, por primera vez en la historia dos directores extranjeros ganan Oscars en años consecutivos: Alfonso Cuarón (Gravity) y González Iñárritu (Birdman).
La gran noche de los mexicanos se quedó un poco corta cuando Martín Hernández se quedó sin el premio a la Mejor Edición de Sonido.
The Grand Budapest Hotel también obtuvo cuatro premios, por los tres de Whiplash. Boyhood, una de las favoritas, se quedó casi en blanco.
Los premios de actuación fueron para Eddie Redmayne (The Theory of Everything), Julianne Moore (Still Alice), Patricia Arquette (Boyhood) y J.K. Simmons (Whiplash).