La Organización Meteorológica Mundial de la ONU decretó “alerta roja” sobre el cambio climático y confirmó que 2023 fue el año más caluroso desde que hay registros, con una temperatura media mundial cerca de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales
La Organización Meteorológica Mundial de la ONU decretó “alerta roja” sobre el cambio climático y confirmó que 2023 fue el año más caluroso desde que hay registros, con una temperatura media mundial cerca de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales.
Al presentar un informe sobre el estado del clima en ese año, la secretaria general de la agencia meteorológica, la argentina Celeste Saulo, destacó que se batieron récords tanto en la temperatura de los océanos como en los niveles de gases de efecto invernadero.
Mencionó que el documento también hace referencia a las condiciones meteorológicas y climáticas extremas, que son consideradas como la causa fundamental o el factor agravante que desencadenó desplazamientos, inseguridad alimentaria, pérdida de biodiversidad y problemas de salud en 2023.
No obstante, la organización destacó que la “única buena noticia” es que la transición a las energías renovables aporta un “rayo de esperanza”.
Además, los océanos están experimentando temperaturas extremas, el nivel del mar está en un aumento acelerado, y los glaciares de la Antártida se están derritiendo a un ritmo sin precedentes.
Entre 2014 y 2023, el nivel del mar aumentó más del doble en comparación con la década anterior, mientras que la superficie de los glaciares antárticos alcanzó su mínimo histórico en febrero de 2023, perdiendo un millón de kilómetros cuadrados, equivalente al tamaño de Francia y Alemania juntas.
La ONU dijo que las catástrofes climáticas, desde olas de calor hasta ciclones tropicales, están en aumento, obstaculizando el desarrollo y afectando a millones de personas. Indicó que el ciclón tropical Mocha y el huracán Otis en 2023 causaron desplazamientos masivos y pérdidas humanas significativas.
La OMM y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo lanzarán una nueva campaña de acción climática el 21 de marzo, justo antes de la reunión ministerial de Copenhague sobre el clima.
Sin embargo, se necesita un compromiso financiero mucho mayor. A pesar del aumento en los flujos financieros relacionados con el clima, que casi se duplicaron en comparación con años anteriores, solo representan el 1% del PIB mundial. Para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, se estima que se necesitan inversiones seis veces mayores, alcanzando los 9 billones de dólares para 2030.
“