La Real Academia Española lanzará el 20 de marzo una versión más breve y manejable de “Ortografía básica de la lengua española”, en la que se pueden notar algunos polémicos cambios en las normas de redacción como la supresión de la tilde en “guion” y la recomendación de llamar “ye” a la “i griega”.
El contenido normativo “es el mismo” a la obra normativa contenida en la Ortografía publicada en 2010, fruto de la colaboración entre las 22 Academias de la Lengua Española.
Publicada por Espasa, que en los próximos meses la distribuirá en los países hispanoamericanos, la “Ortografía básica” cuesta 18,15 dólares y tiene 228 páginas, frente a las 745 de su “hermana mayor”. Contiene varios apéndices y un índice de materias que no figuraba en la versión de 2010.
“Es un libro de bolsillo, muy fácil de manejar y muy fácil de leer porque se han eliminado los razonamientos teóricos y las explicaciones enciclopédicas”. Es una ortografía “muy cercana al usuario”, aseguró Gutiérrez, académico de la Lengua española y gran experto en estas materias.