Fotografía: Cortesía. Texto por Carlos Navarro
Aunado a los esfuerzos gubernamentales y legislativos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas también han realizado trabajos sustantivos en torno al conocimiento y reconocimiento de las realidades que viven los niños y las niñas en la capital del país. El Consejo de Evaluación del Desarrollo Social, por ejemplo, retomó diversas fuentes y elaboró el estudio “Infancias de la Ciudad de México 2020”.
En uno de sus apartados muestra que, según la Encuesta Intercensal 2015, en ese momento había 2 millones 153 mil 371 niños y niñas. De esa cifra, 49.3% son mujeres y 50.7% son hombres. Por otra parte, las alcaldías que concentran el mayor número son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan.
En lo que corresponde a cuidados, la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2017 destacó que la mayor parte de los niños y las niñas menores de seis años son cuidados por sus propias madres, quienes declaran no trabajar; una población más reducida en tamaño es atendida por otra persona, sobre todo el abuelo o la abuela. Asimismo, este sector no está exento de la pobreza.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2018, esta situación afecta al 70.2% de los niños y las niñas.
Vivienda compleja
Una vivienda que presenta condiciones adecuadas de tamaño, equipamiento y calidad es fundamental para el pleno desarrollo de las personas. En la CDMX, un millón 401 mil 119 niños y niñas habitan en viviendas con carencias en las dimensiones de hacinamiento y/o calidad de los materiales.
En cuanto a los pisos, el 52.3% habita en viviendas con materiales adecuados (mosaico, madera u otro recubrimiento de características similares), mientras que el 47.7% vive en casas donde los materiales son precarios.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.