Fotografía Cortesía
El Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV) ha destacado la importancia de denunciar para lograr la erradicación de la impunidad en casos de agresiones y violencia contra mujeres, adolescentes y niñas. En una reunión encabezada por el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, en representación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se presentó el informe mensual del grupo. También estuvieron presentes la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís.
La doctora Nadine Gasman resaltó que el embarazo adolescente es un problema estructural prioritario para el gobierno, y se ha trabajado en una estrategia coordinada entre instituciones para su prevención. El Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM) ha impulsado la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) con una inversión de más de 433 millones de pesos, que ha beneficiado a más de 275 mil personas. Se han llevado a cabo jornadas de educación integral en sexualidad, prevención de la violencia e interrupción legal del embarazo, lo que ha contribuido a una disminución de casi 8 puntos porcentuales en la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años.
Por su parte, Fabiola Alanís Sámano, titular de CONAVIM, mencionó la realización del Primer Foro Nacional sobre Unidades de Análisis y Contexto para Atender la Violencia Feminicida, con el objetivo de construir una Guía Nacional de Creación y Funcionamiento de estas unidades. Destacó que el acceso a la justicia para las mujeres es fundamental, y enfatizó la importancia de investigar los casos de feminicidio bajo el protocolo correspondiente.
El subsecretario Rodríguez Bucio subrayó la necesidad de la denuncia como herramienta para combatir la impunidad en casos de violencia contra las mujeres. También resaltó la colaboración interinstitucional y el compromiso del Gobierno federal para proteger la integridad de las mujeres y niñas mexicanas.
La gobernadora Mara Lezama presentó la estrategia “Mujer es Poder”, que busca prevenir, atender y erradicar la violencia de género en Quintana Roo, así como promover los derechos y libertades de las mujeres. Se implementan políticas públicas, programas y acuerdos para empoderar a las mujeres y mejorar sus condiciones sociales.
En conclusión, la reunión del GIEV reafirmó la importancia de la denuncia, la prevención y el fortalecimiento de las instituciones para combatir la impunidad y garantizar la seguridad y protección de las mujeres en México.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.