Fotografía: Cortesía
En relación a la reciente manifestación realizada por un reducido grupo de taxistas, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) hace un llamado a estos concesionarios y operadores para que trabajen en favor de la ciudadanía y atiendan las demandas de los habitantes de la ciudad en este ámbito, con el objetivo de mejorar y regularizar sus servicios.
Es importante destacar que a este grupo en particular se le ha solicitado en diversas ocasiones corregir irregularidades como la ausencia de placas y una cromática ilegible, lo cual dificulta su identificación. Además, se han reportado casos de falta de licencia y póliza de seguro vigente, cobro indebido de tarifas, unidades en mal estado y sin vida útil, así como el uso de vidrios polarizados, entre otras irregularidades.
Asimismo, se les recuerda que en conjunto con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) se han implementado condonaciones y descuentos para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones administrativas, así como los procesos de revistas vehiculares y la obtención del tarjetón y Licencia tipo “B”.
También se ha trabajado con ellos para que participen en el Programa de Reemplacamiento de unidades, y se establecerá un programa de reposición de placas por extravío o robo, con el objetivo de que los usuarios puedan identificar que abordan una unidad segura.
Uno de los puntos de conflicto para este grupo minoritario son los dispositivos de supervisión llevados a cabo en conjunto con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), los cuales tienen como objetivo asegurar que los taxis cumplan con los requisitos mínimos para garantizar la seguridad de los usuarios.
Esta supervisión consiste en revisar que las unidades cuenten con lo mínimo indispensable para prestar un buen servicio, como rótulos, placas, licencia y póliza de seguro vigente, así como no contar con vidrios polarizados.
Durante varias semanas, SEMOVI ha mantenido más de doce mesas de trabajo con las organizaciones de taxistas, incluido el grupo que se manifiesta actualmente. Se destaca que otros grupos de taxistas han logrado avances satisfactorios en cuanto a mejoras administrativas interinstitucionales, con la intención de seguir facilitando la actividad del gremio.
Finalmente, SEMOVI recuerda que siempre ha mantenido un diálogo abierto, sin represión, y hace un exhorto a los manifestantes a continuar con las mesas de trabajo en beneficio de las personas usuarias que diariamente requieren de sus servicios.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.