Dentro de la caótica Ciudad de México se esconden rincones que nos llevan a un auténtico viaje en el tiempo directito a nuestra infancia (que fue hace poquísimos años, obviamente). Tal es el caso de la tienda Retromex.
Este es el sitio perfecto tanto para coleccionistas como para personas que quisieran volver a jugar con los añorados objetos que marcaron nuestra niñez como el Playmobil o Lego.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LOS ENMASCARADOS DE PLÁSTICO Y SU LUCHA POR SOBREVIVIR
Su producto estrella es el Playmobil. Predominan tanto tanto piezas antiguas como nuevas, así como los escenarios donde nos imaginábamos un sinfín de aventuras con estos personajes.
De estos juguetes se pueden adquirir los sets o una infinidad de piezas sueltas como pelucas y chalecos para complementar tu colección o crear tu propio diseño. Miguel Ángel, gerente de videojuegos y juguetes retro, nos explicó que en la tienda se pueden comprar piezas únicas. Desde ediciones muy antiguas, como la casa victoriana, hasta muñecos que ellos mismos diseñan con temáticas como Star Wars, Harry Potter, la catrina y hasta el ángel de la independencia.
El gerente detalló que sus principales clientes son personas adultas, de las que destacan algunos psicólogos que utilizan estos juguetes para terapias, con el fin de representar distintos escenarios como familias completas.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: CHILANGO NOSTÁLGICO: PARQUES DE DIVERSIONES
Sin embargo, esto no es lo único que venden, pues también hay espacio para los videojuegos. Aquí puedes encontrar de todo tipo, como los cartuchos tradicionales de Mario hasta más extraños como un videojuego de la Biblia y de la Ouija. Sin olvidar los accesorios más difíciles de conseguir como el Laser Scope.
El Atari, Nintendo 64 y los primeros Gameboy también están disponibles en la tienda, así como una gran variedad de cartuchos para que le enseñes a tus primos, sobrinos o hijos lo que de verdad era bueno, o simplemente para pasar un rato agradable con estos videojuegos recordando los trucos que te hacían sentir todo un experto (como soplar los cartuchos del videojuego para que funcionara).
Por último, pero no menos importante, están los juguetes vintage que, aunque son en menor cantidad, también pueden ser conseguidos en la tienda o por Mercado Libre.
Si no tienes idea de qué escoger, el personal de Retromex tiene un gran conocimiento de estos productos y pueden orientarte facilmente. Aunque con el tiempo el espacio de la tienda se ha visto reducido, continúa siendo un excelente lugar no sólo para recordar bellos momentos sino para mantener el legado de los juguetes que marcaron toda una época.
Ubicación: Donceles 16, Centro Histórico de la Ciudad de México
Horario: 11:30 a 19:00 horas
(Fotos: Karla Almaraz)