Este 19 de abril se conmemora el Día Internacional de la Bicicleta, un medio de transporte que cada día gana mayor popularidad, pero que también ha tenido desenlaces no gratos
¿Te has encontrado con alguna bicicleta pintada de color blanco y encadenada a un poste o un árbol? Pues este acto tiene detrás un suceso triste: la muerte de un ciclista atropellado en las calles de la Ciudad de México.
Pero esta forma de honrar la memoria de los ciclistas fallecidos, con una bicicleta “fantasma”, no es exclusiva de la capital mexicana. La primera bicicleta blanca que fue colocada en una calle tuvo lugar en 2003, en San Luis, Missouri, Estados Unidos, por la organización Ghost Bikes.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL GOOGLE DE LAS BICIS LLEGA A MÉXICO
La bicicletas fantasmas son un sombrío y pequeño recuerdo de los ciclistas que han muerto o han sido atropellados en la calle. Cuando eso ocurre, una bicicleta es pintada de blanco y encadenada en algún lugar cerca del accidente, acompañada de una pequeña placa. Estas bicis sirven como un recordatorio de la tragedia que tuvo en el lugar y apoyo al derecho de un viaje seguro para los ciclistas.
El sitio de Ghost Bikes entró a la red en 2007 con 27 ciudades estadounidenses “afiliadas”, pero en la actualidad hay más de 217 de todo el mundo, además de 638 sitios individuales sobre esta misma temática.
Hasta hoy hay más de 630 bicicletas “fantasmas” colocadas en más de 210 lugares de todo el mundo.
Y en la Ciudad de México…
De acuerdo a Bicitekas, una organización ciclista mexicana, la primer bici fantasma de la Ciudad de México fue colocada en memoria de Liliana Castillo Reséndiz, ilustradora de 23 años, quien falleció el 22 de mayo 2009, atropellada por un automovilista que circulaba con exceso de velocidad sobre Avenida Universidad, cerca de Centro Coyoacán.
Tras cada accidente, la comunidad ciclista se organiza a petición de la familia o de sus amigos para rendirles un homenaje, a la par que se exige el respeto a peatones y ciclistas, la aplicación del reglamento de tránsito metropolitano, la mejora de las infraestructuras para que sea más seguro circular en bicicleta y la correspondiente sanción a los responsables de las muertes, dicen en Bicitekas.
En la capital hay más de 10 bicis colocadas en zonas como Reforma, Insurgentes Sur, Alta Tensión, Avenida del Imán y Calzada del Hueso, entre otras.
El programa y la colocación de bicis fantasmas no distingue entre sucesos causados por un conductor imprudente o entre aquellos accidentes en el que el conductor del auto también es víctima de una imprudencia desafortunada del ciclista o por factores ajenos.