El libro
Este año se cumplen 50 años de la aparición de una de las obras cumbre de la literatura mexicana: Farabeuf de Salvador Elizondo. El Colegio Nacional realizó una bellísima edición que simula la caja en la que el escritor mexicano guardó las hojas cuando escribió su mítica novela que incluye textos de escritores como José de la Colina, Octavio Paz, Emiliano Monge y Juan Villoro, entre otros.
Este último fue el encargado de presentar la nueva piel de Farabeuf y fiel a su costumbre impartió una cátedra magistral en la que habló de la búsqueda primigenia que subyace en el fondo del delirio elizondiano: la captura de un instante. Villoro lanzó preguntas que Elizondo provoca a través de su libo “¿Podemos cerrar las heridas de la percepción? ¿Podemos realmente entender al otro si no podemos ponernos nunca en su lugar?”. Preguntas que nunca caducan pero que quizá hoy en día están más vigentes que nunca.
La feria
El pasillo JJ adquiere cada año más relevancia. Ahí está un colectivo de editores sudamericanos que reúne sellos como La Bestia Equilátera, Hueders y Fiordo, un poco más adelante se encuentra el siempre atestado stand del Zorro Rojo y sus bellísimos libros ilustrados, frente a él se encuentra una de las mejores editoriales independientes de México: Vaso Roto. La editorial regiomontana ha traído este año nada más y nada menos que a Anne Carson: sin duda una de las escritoras más brillantes en el planeta de quien podremos disfrutar un nuevo título en nuestro idioma: Albertine, rutina de ejercicios. Tomando como pretexto a uno de los personajes centrales de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, Carson se lanza con un género en el que sólo ella escribe hacia las esferas de la alta literatura.
Ser o no ser
“Ahora mismo en el mundo pesa más la espada que la pluma” dijo Jonathan Franzen, una de las grandes figuras en esta edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Sus palabras encuentran sonoro eco en nuestro país: uno de los sitios más peligrosos en el mundo para el periodismo.