Sin la ayuda de los medios masivos de comunicación y tropezando en el camino, Dorian celebra una década de carrera en la escena musical hispana.
Si hay una banda del boom indie español con mucho éxito en México es, sin duda, Dorian.
El grupo barcelonés que mezcla sonidos de rock con new wave y pop para crear canciones frescas cumplió 10 años de carrera y presentó este año un nuevo disco.
Marc, el vocalista, está convencido de que hay cuatro cosas que definen hoy a Dorian: amistad, perseverancia, humildad y, sobre todo, arrojo, ya que en los 10 años que llevan juntos han tenido que pasar por un largo camino para llegar a donde están.
“Hace años las cosas eran diferentes, al inicio uno hace lo que puede y cuando puede. Éramos de cierto modo torpes en algunas cosas, pero el mayor cambio que hemos pasado ha sido sin duda la profesionalización. La mayor parte del tiempo lo hemos invertido perfeccionando shows y trabajando incansablemente en los ensayos”, dijo.
Creen que lo más emocionante de su trayectoria ha sido ser parte de la explosión de la escena independiente, en la que las bandas llegaron a públicos nuevos y masivos sin pasar por el filtro de los medios de comunicación tradicionales. Este surgimiento de bandas indie hizo que se hiciera más grande la solidaridad entre “el gremio”, y no sólo de españoles, pues consideran de gran importancia la relación que se ha construido entre la escena musical ibérica y la latinoamericana, sobre todo con México, Colombia, Chile y Perú.
“Siempre hemos estado muy atentos de la escena mexicana, somos amigos íntimos de bandas como Zoé y Hello Seahorse!, pero como ejemplo, en Colombia hay otros grupos que deben aún darse a conocer, porque van a dar mucho de qué hablar, son bandas excelentes, sobre todo Telebit y Diamante Eléctrico”.
Para celebrar una década de historia, los españoles lanzaron Diez años y un día, que es una versión acústica de las canciones más emblemáticas de su repertorio.
Como festejo por su trayectoria hicieron un nuevo video para su canción más conocida, A cualquier otra parte, pero no es cualquier video, pues cuenta con las actuaciones de María Valverde, famosa por protagonizar el filme Tres metros sobre el cielo (también musicalizado por Dorian), y Daniel Brühl, quien es conocido por sus actuaciones en Bastardos sin gloria y Adiós a Lenin.
El video, que fue de cierto modo influenciado por los cuentos de Edgar Allan Poe, narra el reencuentro de una pareja que tras haberse distanciado se reúne gracias a la música de Dorian, pero una pequeña mancha negra aparece en el cuerpo de Brühl y comienza a extenderse por todo su cuerpo.
“Queríamos que el video no solamente relatara la historia de una relación intensa sino que, como el amor mismo, mostrara su lado fantástico y misterioso”, y justo eso hace pues, como la mancha que aparece en el video y como el romance del que normalmente cantan, al escucharlos padecemos una intoxicación mutua que nos permite escapar a cualquier otra parte.
Dorian tenía planeada una presentación en el DF en noviembre pasado, pero Marc sufrió una hernia discal de la que ya se ha recuperado totalmente.
Marc Gili
Vocalista de Dorian