Al rock actual le hace falta rebeldía sin causa y mayor profundidad en sus letras. Al menos es lo que opina Juan Salcedo, baterista y líder de Heavy Nopal, esa legendaria banda de rock urbano y mexicano que surgió en los 80 y que, pese a varios cambios de alineación, no ha parado de tocar desde entonces.
“En nuestra generación nos rebelábamos contra nuestros papás, para que nos dejaran llegar tarde a la casa o dejarnos el pelo largo. Los jóvenes de ahora tienen muchas más libertades”, expresó el músico en entrevista telefónica.
Salcedo asegura que esta especie de declive comenzó cuando los rockeros jóvenes comenzaron a cantarle al amor y a olvidarse de los temas actuales y cotidianos de la sociedad mexicana.
“Las redes sociales y las nuevas tecnologías han cambiado todo además”, agregó.
Este año la banda se presentará por primera vez en el Festival Vive Latino; pese a que es una de las bandas legendarias del rock urbano de este país, no había sido incluida en ninguna de las 17 ediciones que lleva este evento que congrega a lo mejor del rock en español.
Heavy Nopal se presentará el 23 de abril en lo que será un show lleno de invitados especiales.
“Estamos muy agradecidos por haber sido invitados a este gran festival de rock. Como decimos aquí en México: vamos a tirar la casa por la ventana”, prometió el músico.
Una de sus nuevas metas es acercarse a un público nuevo a través de canciones propias o de ‘Rockdrigo’, a quien suelen ‘coverear’.
“Ahorita estoy escribiendo una canción sobre tantos muchachos que viven en la calle, son muy jóvenes”.
Ensayos y presentaciones previas en distintos bares de rock de la ciudad serán la antesala a este debut en el festival. Mañana, 4 de febrero, tocan en el foro de El Hijo del Cuervo a las 21 h. Una vez que lo hayan culminado seguirán de gira, y viajarán a California y Nevada para dar shows a los amantes del rock. Planean un nuevo material discográfico y posibles presentaciones en El Salvador y Ecuador. Hay banda para rato.