A sus más de 50 años, Ximena vive envuelta en una vida llena de rabia y aislada del mundo para que nadie se entere de su analfabetismo. A regañadientes, ha contratado a Jacqueline para que todos los días le lea el periódico; sin embargo, a la joven profesora le ha surgido el interés de enseñarle a leer.
El intercambio de lectura por dinero parece una transacción simple, pero en Las Analfabetas, obra del dramaturgo chileno Pablo Paredes, a cada intento de enseñanza le sobreviene una revelación de las ideas y las pretensiones que tenemos sobre lo que significa el aprendizaje.
La obra, protagonizada por Dolores Heredia (Ximena) y Gabriela de la Garza (Jacqueline), entrama a la educación, la pobreza, la religión y la violencia de la que se puede ser víctima (y victimario) por el analfabetismo emocional de dos personas, cuya posición en la vida de maestra-alumna no se define sólo por saber leer y escribir.
Para Paulina García, actual directora de la obra y actriz que ha trabajado con el texto de Paredes en más de una ocasión para el teatro y el cine, “la obra no sólo se trata de la capacidad de aprender y de superar los obstáculos con creatividad, sino de un acto amoroso de la aceptación de lo otro con sinceridad”.
A Las Analfabetas, obra galardonada con el Premio de las Artes Nacionales en Chile, en 2011, y que es presentada en México por Machete Producciones y Casiopea Teatro, le quedan sólo un par de semanas en cartelera.
La Teatrería
Tabasco 152, col. Roma. Funciones: viernes 21 h., sábado 18 y 20 h. y domingo 17 y 19 h. Hasta el 17 de julio. $400.
Fotos: Cortesía Gabriela de la Garza