Texto por Ana Paula Domínguez
Fotografía:Shutterstock
Una de las ventajas que tiene una filosofía de vida como el yoga, es que te ofrece la posibilidad de ponerla en práctica.
De entrada, te invita a seguir varias observaciones personales, una de las cuales es Tapas, que literalmente significa “calor”. Se deriva de la raíz tap que significa “quemar” y se refiere a cultivar la autodisciplina voluntaria para purificar nuestro sistema, perfeccionar el cuerpo y nuestros sentidos.
Tal como lo explican Swami Prabhavananda e Isherwood: “Tapas es la práctica de conservar la energía y dirigirla hacia la meta del yoga, a unirte con lo divino. Obviamente para hacer eso, necesitamos ejercitar la autodisciplina. Tenemos que controlar nuestros apetitos físicos y nuestras pasiones”.
De acuerdo a como se explica en el Bhagavad Gita y explica George Feursestein, existen tres tipos de Tapas, o formas de autodisciplina voluntaria a las que llama “austeridades”:
1. Las austeridades del cuerpo que hacen referencia al hecho de reverenciar a los maestros y sabios, purificar el cuerpo y ser impecables.
2. Las austeridades del habla que tienen que ver con el hablar sin causar dolor al otro, el ser verdadero y decir lo que es gentil y benéfico.
3. Las austeridades de la mente que se refieren a practicar el silencio y a serenar la mente.
Cuentan que el sabio Tapasvij Marka nació en 1820 y vivió 185 años. Se dice que dejó todos los placeres mundanos y estuvo parado sobre una pierna con el brazo estirado por 3 años. Y luego vivió 24 años sin recostarse caminando muchas millas. Tapas hace referencia a realizar prácticas como hacer un ayuno, estar sentado, parado de forma prolongada o practicar el silencio.
No hay que confundir Tapas con el autocastigo, porque la idea es que, a través de la disciplina de proponerte meditar todos los días 15 minutos, seas capaz de tener la coherencia y control de la mente, los sentidos y así elevar tu conciencia.
¿Cómo cultivar la disciplina?El 6 de abril comienzo un programa de Kundalini Yoga para eliminar la negatividad y para el amor propio. No es indispensable tener experiencia en yoga. Las clases son los lunes de 8 a 9 hrs., vía Zoom. Si no puedes conectarte, te mando la repetición. Si quieres participar, te invito a que te inscribas en el sitio www.yoga.mx o mándame un correo a anapaula@yoga.com.mx y te doy más información.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.