Pedro Infante no murió, está vivo en las calles de la ciudad

Este mes se cumplen 59 años de la muerte de Pedro Infante, una de las figuras más grandes del cine nacional, oportunidad perfecta para recorrer las locaciones de varias cintas cuyas huellas están a lo largo de la capital

 

En 1948 se filmó Los tres huastecos, situada en lo que aparenta ser el estado de San Luis Potosí, pero en realidad se trata del barrio de Cuautepec el Alto, ubicado al norte de la delegación Gustavo A. Madero. En varios momentos se distingue el Templo de la Preciosa Sangre de Cristo, construido en el siglo XVIII; también es posible conocer el ambiente de provincia que la rodeaba, y que ahora luce muy transformado. Hay que aprovechar para visitar la casa donde vivió por un tiempo el compositor Juventino Rosas, en la esquina de Venustiano Carranza y Allende.

(1) PARROQUIA SANTIAGO APÓSTOL 2
Parroquia de Santiago Apóstol, escenario donde se filmó “Las mujeres de mi general”.

Muy cerca de la Villa de Guadalupe ocurre una secuencia de Necesito dinero, de 1952. Pedro Infante y Sarita Montiel bajan del camión frente a la Fundación Mier y Pesado, y de ahí caminan hasta la calle de Montiel entre Habana y Talara; ella vive en el número 108 de esta última, en un edificio de departamentos que aún existe a espaldas del Deportivo 18 de Marzo. Esta película fue producida por los Estudios Tepeyac, que se encontraban a unas cuadras, en el terreno que ahora ocupa el paradero del Metro Indios Verdes.

(2) COLEGIO IMPERIAL DE LA SANTA CRUZ
Colegio Imperial de la Santa Cruz, lugar de la ficticia “Ciudad Martínez”.

Antes de la unidad habitacional, Tlatelolco fue el escenario de la batalla campal con la que llega a su fin Las mujeres de mi general, de 1951. Las tropas combaten en lo alto de la Parroquia de Santiago Apóstol, mientras las trincheras enemigas se extienden entre las ruinas de la ciudad prehispánica; el ayuntamiento de la ficticia Ciudad Martínez fue recreado a un costado de la iglesia, en un inmueble que durante la época colonial fue el Colegio Imperial de la Santa Cruz.

(3) EDIFICIO DE DEPARTAMENTOS MONTIEL 108
Edificio donde vivía Pedro Infante en “Necesito dinero”.

Al sur, en la colonia Country Club tienen lugar las acrobacias en motocicleta de ¡A toda máquina!, también de 1951. La mayor parte sucede en el interior de los Estudios Churubusco, donde incluso se ambientaron los Apartamentos Rex; sin embargo, también aparecen algunos puntos de los alrededores, como la fuente de sodas Kiko, en Country Club y Ciclistas, que sólo vive en el recuerdo de quienes la frecuentaban para pedir un “Pedro Chávez special”. La referencia principal en este rumbo es el club de golf; la alberca quedó retratada en Escuela de vagabundos, de 1954.

(5) CLUB DE GOLF
Sitio donde se filmaron unas escenas de “¡A toda máquina!”.

A unos pasos de la Alameda Central se desarrolla la historia de Un rincón cerca del cielo, de 1952. Pedro Infante y Marga López se mudan a un cuarto de azotea situado en el fondo de un callejón que, por su estrechez, era conocido con el nombre de Salsipuedes en los mapas del siglo XIX. Este espacio aún existe, cerrado con una puerta, en la calle de Dolores entre Independencia y la 2a Cerrada de Dolores, y conserva los restos de las viviendas originales.

(6) CALLEJÓN SALSIPUEDES (por dentro) 1
Sitio donde se rodó “Un rincón cerca del cielo”.

Pero quizá su actuación más recordada es la pelea en las alturas entre Pepe ‘el Toro’ y el tuerto Ledo en Ustedes los ricos, de 1948. Aunque a veces se piensa en otros lugares cercanos, la escena sucede en la azotea de la Comisión Federal de Electricidad, que estuvo en el cruce de Juárez y Humboldt, del lado sureste; para los años sesenta, este edificio ya había sido demolido y fue reemplazado por nuevas oficinas de la misma empresa.