Fueron la morada de Condes y personajes que hicieron historia, por lo que en sus muros guardan recuerdos de distintas épocas de México. A pesar del paso del tiempo, siguen en pie como importantes recintos de la zona centro
CASA LEONA VICARIO
Una de las principales impulsoras del movimiento de Independencia vivió en este lugar desde el año 1822 hasta muerte, ocurrida el 21 de agosto de 1842, junto a su esposo Andrés Quintana Roo. Se dice que la pareja rentaba la parte baja de la casa y uno de sus primeros inquilinos fue Antonio López de Santa Anna. Tras su muerte, la casa pasó a ser galería de arte, museo de sitio y sede del Centro Cultural Santo Domingo y, en 1991, se fundó el Centro Nacional de la Información y Promoción de la Literatura.
Dónde: República de Brasil 37, Centro Histórico
CASA BOKER
Fue fundada en 1865 por Don Roberto Boker y desde hace más de medio siglo es una ferretería, que actualmente es administrado por la misma familia. El edificio fue diseñado específicamente con el fin de exhibir su mercancía como artículos de mercería, cuchillería, implementos agrícolas, mineros y del hogar. Los arquitectos encargados de la construcción son los mismos que hicieron Macy´s. Durante las excavaciones se encontraron diversos objetos aztecas que fueron donados a museos.
Dónde: 16 de Septiembre 58, Centro Histórico
CASA DE LOS AZULEJOS
También conocida como el Palacio de los Condes del Valle de Orizaba, fue construido durante la época colonial, pero su aspecto actual se le debe a la condesa Graciana Suárez de Peredo, quien ordenó recubrir la fachada con azulejos poblanos. Antes de formar parte de los almacenes Sanborns, el inmueble llegó a convertirse en la sede del Jockey Club de México y posteriormente fue la Casa del Obrero Mundial.
Dónde: Francisco I. Madero 4, Centro Histórico
CASA TALAVERA
El inmueble estilo barroco fue construido en el siglo XVI por el Marqués de Aguayo, quien apoyó la consolidación del dominio español. En un inicio, en la parte superior se encontraban las habitaciones, comedor y vestidores. Con el paso de los años el edificio funcionó como fábrica curtidora de piel, fábrica de loza de Talavera, casa de recogimiento de mujeres casadas y hasta como bodega de la Merced. En 1988 se inauguró el museo y desde 2002 funciona como centro cultural a cargo de la UACM.
Dónde: Talavera 20, Centro Histórico