Chicas de bonita figura, desnudas, con la mirada segura y en tacones de aguja, ese era el estilo de Helmut Newton. El fotógrafo alemán naturalizado australiano y declarado un gran admirador del cuerpo femenino, participó activamente en el terreno de la fotografía de moda entre los años cincuenta, sesenta y setenta. Su labor fue destapar por completo a las chicas, descubriendo su naturalidad y exponiéndolas en grandes formatos. Newton es considerado un revolucionario de su época que llegó a romper paradigmas, pues la fotografía erótica era un asunto que se imprimía en pequeñas dimensiones y se veía a escondidas.
Los experimentos de Newton causaron revuelo en el despampanante Nueva York de los sesentas, la década del destape sexual por excelencia. Las chicas que soñaban con posar desnudas ó sentirse libres, a la par de las revistas de moda que buscaban estar a la vanguardia, habían encontrado a su nuevo ídolo, un fotógrafo y artista. Naomi Campbell , Paloma Picasso, Pierre Cardin, Jean Marie LePen ó Claudia Schiffer, fueron algunas de sus modelos.
Helmut Newton perdió la vida en 2004. Pero afortunadamente la mayoría de su obra fue impresa en las más grandes revistas de moda y glamour del mundo, como Vogue, Playboy y Elle Magazine, ó fue rescatada por importantes coleccionistas.
Así es como la galerista mexicana Patricia Conde se dio a la tarea de buscar al francés Francois Tiborelli, quien compró a Newton las treinta fotografías de su serie Nudes, y lo invita a exponerlas en la ciudad de México por primera vez, bajo el título: “Helmut Newton. La Re-colección”.
Patricia Conde Galería,
Lafontaine 73, Polanco,
Lunes a viernes, 11:00 a 18:00hrs.
Sábados 12:00 a 17:00hrs.
Hasta 30 de enero de 2015.
*La obra está en venta.