Todo listo para que más de 98 millones de ciudadanxs, independientemente de su condición, ejerzan su derecho al voto en las elecciones del 2 de junio próximo
Faltan menos de cuatro semanas para las elecciones del 2 de junio próximo, las más grandes en la historia de México, en las que más de 98 millones de ciudadanxs tendrán la posibilidad de votar por más de 20 mil cargos.
Los comicios de este año son históricos no sólo por el tamaño, sino también por la participación de sectores para los que no estaban garantizadas las condiciones para ejercer su voto, hasta ahora, como las personas con discapacidad y alguna limitación física, personas en prisión preventiva y ciudadanxs residentes en el extranjero, en el caso de elecciones locales como la de la Ciudad de México.
A este escenario es necesario sumarle una contraparte: estas elecciones se han convertido también en las más violentas de los últimos años, según el think tank Laboratorio Electoral, que ha registrado 157 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el proceso electoral. Te compartimos los datos claves que necesitas saber para tener una panorama completo.
¿Cuántas personas votarán?
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía a fines de abril pasado, que se integra por 98 millones 329 mil 591 registros; la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, conformada por 187 mil 388 registros (a la que hay que sumar 24 mil 787 personas reincorporadas a principios de mayo después por el INE, luego de realizar un trámite de aclaración que resultó procedente); la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva, de 30 mil 391 votantes en 216 centros penitenciarios y la Lista Nominal de Electores de Personas con Voto Anticipado, que por alguna limitación física o incapacidad estén imposibilitadas para acudir a las casillas, de 4 mil 2 ciudadanas y ciudadanos.
Te invitamos a leer la nota: Inicia voto anticipado en centros de reclusión de CDMX
Voto postal, electrónico y en el exterior
Las mexicanas y mexicanos que se encuentren en el extranjero el día 2 de junio y que no se hayan inscrito bajo alguna de las tres modalidades de voto, pero que cuenten con su Credencial para Votar vigente tramitada en México o en el extranjero, podrán acudir a votar a alguna de las 23 sedes consulares en Estados Unidos, Canadá, España y Francia, en donde se instalarán Módulos Receptores de Votación y en las que se dispondrá de hasta mil 500 espacios para estas personas.
Las personas que se registraron y eligieron el voto postal, recibirán un Paquete Electoral Postal (PEP) que contiene las boletas físicas correspondientes a las elecciones a las que tienen derecho a sufragar, de acuerdo con su entidad de origen. El PEP llega con un sobre con el porte pagado para enviar de vuelta las boletas y un tríptico del INE sobre cómo votar. Hasta ahora el INE ha enviado 49 mil 771 PEP, de un total de 53 mil 69, y se han devuelto a México, vía mensajería con porte pagado por el instituto, 2 mil 580 sobres postal voto.
Quienes optaron por la modalidad electrónica por internet, ejercerán su derecho mediante el Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI), del 18 de mayo y hasta las 18:00 horas (tiempo del Centro de México) del domingo 2 de junio. Los votos viajarán de manera encriptada, desvinculados de las personas y los mismos se descifrarán el día de la Jornada Electoral, mediante una llave criptográfica.
¿Qué hay de la violencia electoral?
En su Segundo Reporte Preliminar Violencia Electoral proceso 2023-2024, actualizado hasta el 2 de abril pasado, el think tank Laboratorio Electoral registró 157 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el proceso electoral. De estos, 51 fueron asesinatos de los que 27 eran aspirantes, además de nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas, “un incremento de más del 200% respecto de nuestro primer reporte preliminar”. Con estas cifras, el actual proceso electoral, que aún no concluye, superó la cifra de aspirantes a una candidatura, precandidatos o candidatos asesinados en el proceso de 2018.
“De acuerdo con nuestros registros, en 2018 hubo 43 asesinatos relacionados con la violencia electoral, de los cuales 24 fueron de precandidatos o candidatos, en 2021 se dieron 88 asesinatos, de los cuales 30 correspondieron a precandidaturas o candidaturas.
Los meses con mayor cantidad de asesinatos registrados han sido julio, octubre, enero, febrero y marzo, el incremento de casos en los últimos tres meses ha sido del 150%, lo que deja ver que estamos ante una espiral de violencia que coincide con la conclusión de las precampañas y el registro de candidaturas a nivel local”, señala la organización.
Los partidos con mayor número de aspirantes asesinados, según el reporte, son Morena, con 10, y el PAN, con cinco; mientras que las entidades con mayor cantidad de casos de violencia asociada a las elecciones son Guerrero, Veracruz y Michoacán.
a. En Michoacán y Guerrero ha habido denuncias por parte de partidos políticos y funcionarios públicos en el sentido de que no hay garantías para participar en procesos electorales locales. El INE ha recibido 99 solicitudes de protección, de las que ha aprobado 74 y 14 se encuentran en un nivel alto de riesgo.
De acuerdo con el mapa de riesgos que hemos elaborado es importante dar seguimiento a Michoacán, Chiapas, Guerrero y Morelos a efecto de determinar si existen condiciones para llevar a cabo elecciones.
a. Cabe señalar que, en 2021, entre Michoacán, Estado de México y Chiapas se concentró el 73.33% de las casillas en las que se suspendió la votación o el escrutinio debido a la violencia. En esas elecciones en total se suspendió la votación o el escrutinio en 75 casillas por no haber condiciones para celebrar la elección.
b. Chiapas es la entidad en donde las condiciones de violencia han provocado más nulidades electorales o incluso han impedido llevar a cabo las elecciones, tal es el caso de Siltepec y Honduras de la Sierra, en este último se han presentado problemas desde 2021.
c. La elección a la gubernatura de Michoacán en 2021 fue impugnada por la injerencia del crimen organizado. La Sala Superior advirtió que sí se dio tal injerencia pero no era suficiente para anular (ver SUP-JRC-166/2021). Este precedente puede ser determinante para estas elecciones.
Otros datos de interés
Para estas elecciones, el INE entrenó a más de 42 mil capacitadores y capacitadoras Asistentes Electorales (CAE), que por primera vez incluyen a personas con discapacidad. Además durante el día de la votación, 1.5 millones de personas serán requeridas en las Mesas Directivas de Casilla (MDC).
más de 317 millones de boletas correspondientes a las elecciones federales, así como el resto de la documentación comicial con emblemas, para ser entregadas a cada uno de los 300 distritos electorales, con el resguardo de las Fuerzas Armadas.
El 2 de junio, la muestra para los conteos rápidos de 12 elecciones —la Presidencia, senadurías, diputaciones y nueve gubernaturas, incluyendo la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México— será de aproximadamente 17 mil de las más de 170 mil casillas electorales a instalarse ese día.
Los primeros resultados de los conteos rápidos serán los correspondientes a la Presidencia, después las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y posteriormente las correspondientes al Congreso de la Unión, senadurías y diputaciones.
Cifras del debate:
Trece millones 700 mil personas mayores de 18 años vieron en vivo por televisión el Segundo Debate Presidencial 2024, “La ruta hacia el desarrollo de México”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), según la medición de la empresa HR Ratings Media, con lo cual se supera en casi dos millones la audiencia del primer ejercicio democrático del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.
De acuerdo con esta medición, cada una de esas personas observó, en promedio, 38 minutos el ejercicio democrático y 4.5 millones de las ciudadanas y los ciudadanos mayores de 18 años, eligieron los canales de la televisión pública para ver el Segundo Debate Presidencial.
El 55 por ciento de las 13.7 millones de personas de la audiencia fueron mujeres, el 49 por ciento cuenta con nivel de estudios medio superior, el 60 por ciento tiene un empleo y el 76 por ciento posee un teléfono celular inteligente.