La abundancia de las lentejas no debería recordarse sólo en Año Nuevo: es parte importante de nuestras (también abundantes) tradiciones. Aquí te recordamos por qué deben estar más presentes en tu hogar
La clásica
Una de las sopas más socorridas en las fondas de la Ciudad de México es la de lentejas; también hecho potaje, es uno de esos guisos que a muchas personas nos sabe a pasado, a la cocina de las abuelas, pero a diferencia de los establecimientos callejeros, en casa se come enriquecido con embutidos, con o sin plátano.
Postconquista
Aunque en México estas leguminosas no son tan famosas como lo son en la gastronomía de la India, el Medio Oriente, África del Norte y la zona del Mediterráneo, se volvieron un alimento tradicional por la influencia española. Allá son muy populares y se comen con zanahorias, papa, pimiento, chorizo, morcilla, tocino y se sazonan con laurel y perejil, todo en un potaje bien espeso.
Sinfín de opciones
Variaciones de ellas que no se preparan tanto acá, pero seguro has visto o escuchado, son las sazonadas en curry, mezcladas con arroz, en dulce o hechas harina. Es más común encontrarlas en menús a modo de ensalada fría, al estilo superfood, o como sustituto cárnico en albóndigas, tortitas, hamburguesas o relleno de lasaña. Las personas veganas seguro las tienen como base.
Abundante y resistente
Se relaciona con la abundancia porque son un alimento de producción barata y fácil. Tolera la sequía extrema por mucho tiempo. Además, contiene muchos nutrientes como hierro, proteína, fibra, carbohidratos y vitaminas.
De la buena suerte
Entre los rituales de Año Nuevo se suelen regalar lentejas para tener prosperidad. Estas semillas suelen quedarse guardadas y después se van a la basura. En Italia forman parte de un plato tradicional llamado cotechino, que se come en Nochevieja para atraer la abundancia al nuevo ciclo.
RAÍZ ETIMOLÓGICA
Muchos tipos
Existen la rubia castellana, el lentejón, la rubia de la armuña, la pardina, beluga o la verdina. Sus colores y tamaños cambian con la región, en México la más común es la amarilla. Además, los principales productores de lenteja en el país son Michoacán y Guanajuato, que aportan más del 60 y 30% del producto nacional.
CHILANGO AGOSTO P. 46
Texto por Cristina Salmerón, adaptado para Máspormás