Las liebres de marzo: la historia del Foro Alicia

El Alicia, en la colonia Roma, se ha convertido en el agujero donde miles de chilangos se han metido a perseguir al conejo blanco del arte, la vanguardia y la creatividad. Esta es la historia de un espacio único en la ciudad.

Vecinos de la colonia Roma dicen que primero fue una casa de gitanos, con todo y zíngaros rituales, y después un local espiritista. Cuando Nacho Pineda llegó allí por primera vez, estaba transformado en un taller para motocicletas, pero algo de aquella magia seguía. En ese local, el primero de diciembre de 1995 abrió sus puertas el Multiforo Cultural Alicia y, desde entonces, más de 30 mil agrupaciones han deambulado en su minúsculo escenario de sudor en las paredes, distorsión desenfrenada y encanto subterráneo.

Simplemente conocido como El Alicia, es un recinto contracultural que nació con la única ambición de poder echar unas chelas a gusto, disfrutar de música en vivo y conversar con amigos mientras se está inmerso en otro mundo.

Su nombre se debe a la obra maestra del escritor y matemático británico Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas. Adquiere sentido una vez que se recuerda la secuencia donde el sombrerero loco, la liebre de marzo y el lirón somnoliento, quedan varados en el tiempo, en una fiesta que nunca acaba, porque siempre vuelve a empezar.

UNA SONRISA SIN GATO

“El país de las maravillas es la Ciudad de México, realmente. Es la versión actual de Alicia en estos tiempos, es Alicia en la Ciudad de las Maravillas”, dice Nacho. “Lo que hicimos fue echar una mirada hacia abajo, nos dimos cuenta que en el subterráneo había una gran vida. Había un montón de bandas, de colectivos, de grafiteros, de tatuadores. Había una vida aparte de la nuestra”, añade para explicar el giro que finalmente tomó su espacio: apoyar a artistas independientes y con propuestas alejadas del mainstream.

Uno de los rasgos más reconocibles del centro cultural es su logo: el gato de Cheshire en pleno proceso de desaparición, usando una arracada en la oreja izquierda, sobre la palabra Alicia, con la A circulada y ambas patas en pie de lucha. Este sello distintivo, al igual que la mayoría de los carteles que durante 19 años han anunciado los toquines, fue obra del diseñador Andrés Mario Ramírez Cuevas, galardonado en 2012 con la medalla Carlos Lozano por parte de la Bienal Internacional de Cartel en México.

ATRAVESANDO EL ESPEJO

Cada semana, el Alicia ofrece una baraja agrupaciones musicales alternativas -del ska al punk, del heavy metal a lo rupestre, del surf al reggae y del progresivo al rockabilly-. Cuenta con su propio estudio de grabación -donde han producido más de 90 álbumes-, organiza ciclos de charlas, presentaciones de libros, obras de teatro y presta su espacio a colectivos que no cuentan con uno propio. Por cualquiera de estas razones, la juventud chilanga ha encontrado un sitio dónde dar rienda suelta a la libertad de expresión y a su curiosidad.

“Los enseñamos a ser críticos, damos una forma de pensar distinta. Le pedimos a la gente que vean música, oigan música, que entiendan el mensaje de los artistas y que no crean que todo es violencia y narcotráfico en la ciudad, que hay otras opciones”, explica Nacho. “Que entiendan que las cosas se pueden hacer, que las cosas se pueden realizar. Echamos a andar el ‘hazlo por ti mismo’, y la gente ve que sí se puede. Que la autonomía y la autogestión sí son realizables”, reitera.

LA HORA DEL TÉ

Nacho Pineda no reflexiona ni cree en el futuro, sólo en el ahora: vive cada día como si fuera el último. No sabe si el Multiforo Alicia seguirá existiendo en 19 años, tampoco piensa mucho en eso. Espera que espacios como el suyo se repliquen en todas las delegaciones de la capital y el país.

Eso también explica el nombre del Alicia: después de observar detenidamente la conducta de las liebres, los etólogos detectaron que en marzo estos mamíferos adoptan comportamientos inexplicables e irracionales. Estas liebres de marzo llamadas Nacho y Alicia son, sin duda, un par de locos que apuestan por los invisibles y los olvidados de nuestra ciudad.

MULTIFORO CULTURAL ALICIA

Av. Cuauhtémoc 91, Colonia Roma
Metro Cuauhtémoc (Línea 1) y Niño Héroes (Línea 3)
Metrobús Jardín Pushkin (Línea 3)
Sitio web: multiforoalicia.blogspot.com