Las torres de Satélite

Estas torres son el monumento más representativo de la zona y el orgullo de los satelucos

Origen

Las prismáticas torres fueron concebidas por Mathias Goeritz y Luis Barragán en 1958. Se crearon para inaugurar la naciente Ciudad Satélite, esperando que este monumento se convirtiera en el ícono representativo. Al principio querían construir siete torres, de las cuales la más grande tendría una altura de 200 metros, pero por falta de presupuesto se eliminaron dos, por lo que hoy sólo se aprecian cinco torres.

Estilo arquitectónico

Tienen influencia italiana, pues Goeritz y Barragán quedaron enamorados de las torres de San Gimignano en Italia. Los cinco prismas triangulares de diferentes colores y tamaños (la más alta mide 57 m de altura), fueron remodeladas varias veces, pero hoy conservan sus colores originales: blanco, amarillo, azul, rojo y ocre.

Lo que no sabías

Se inauguraron en el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines y son consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO. Para su última remodelación, se usaron siete mil litros de pintura antigraffiti. Han salido en cintas como La Montaña Sagrada, de Jodorowsky, y videos de Café Tacvba.

Dirección: Cd. Satélite, Naucalpan de Juárez.